César Acuña Peralta, actual gobernador regional de La Libertad y líder de Alianza Para el Progreso (APP), fue distinguido con el grado de Doctor Honoris Causa por la Universidad Señor de Sipán (USS), casa de estudios que el mismo fundó en 1999 y que hoy es de propiedad de Rosa Núñez, su exesposa.
Precisamente, Rosa Núñez fue quien le entregó la máxima distinción académica a César Acuña. Esto, un tiempo después de que ambos mantuvieran un lío legal derivado de su separación, y que dejó como resultado que la Universidad Señor de Sipán quede en manos de Núñez.
El hecho ha llamado mucho la atención de la opinión pública debido a que en la ceremonia estuvo presente el ministro de Educación, Morgan Quero. Además, también estuvo el titular de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Manuel Castillo Venegas.
Cabe indicar que el Doctorado Honoris Causa es uno de los reconocimientos más prestigiosos que una universidad puede otorgar. Este título simbólico coloca, a quien lo recibe, como un ejemplo a seguir dentro de la comunidad académica y en la sociedad.