Este lunes, ante el escándalo de los ingresos a las cuentas bancarias de la presidenta Dina Boluarte, por más de un millón de soles de origen desconocido, el Consejo Directivo de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) emitió un comunicado indicando que no respaldarán “actos manchados de ilegalidad”.
Cuando muchos pensaban que los gobernadores regionales le bajaban el dedo a la cuestionada presidenta, un grupo de ellos cuestionó el comunicado, sosteniendo que el Consejo Directivo de la ANGR “no puede arrogarse la representatividad total de los gobiernos regionales”.
Amenaza de intereses subalternos
El comunicado de 18 gobernadores y un alcalde, encabezados por el Gobernador Regional de La Libertad, César Acuña Peralta, da a conocer que el comunicado del lunes no ha tenido el consenso de las autoridades que integran la ANGR.
“Ratificamos plenamente la voluntad democrática de las regiones que representamos y su incondicional apego al orden constitucional y a las instituciones legalmente constituidas”, dice el comunicado.
Para los firmantes, la investigación del incremento patrimonial de Dina Boluarte, cuyo origen se desconoce, no es más que una amenaza al orden constitucional de intereses subalternos.
“Conscientes de la existencia de amenazas al orden constitucional, que vienen siendo promovidas por intereses subalternos que buscan desestabilizar el país, afectando el desarrollo y el crecimiento en perjuicio de los más pobres, invocamos a todos los actores políticos, sociedad en su conjunto y a todas las fuerzas democráticas a que actúen con responsabilidad, preservando la plena vigencia del Estado de derecho y buscando asegurar el bien común”, dicen estas autoridades.
Acuña y López Aliaga
Entre los defensores del orden constitucional y de los más pobres, aparte de César Acuña, firman el comunicado el alcalde de Lima Rafael López Aliaga, los gobernadores Luis Neyra León (Piura), Segismundo Cruces Ordinola (Tumbes), Jorge Pérez Flores (Lambayeque), Ciro Castillo Rojo (Callao), entre otros.