Los prestigiosos premios Martín Fierro 2025, que reconocen el talento en la televisión argentina, tuvieron este año como protagonista a un joven peruano: el periodista Oliver Quiroz, quien se consagró como uno de los galardonados de la noche al ganar la terna «Mejor cronista mobilero«.
Oliver Quiroz, el nacido en Chiclayo, Perú, subió al escenario del Hotel Hilton, donde se realizó la ceremonia, y dio un emotivo agradecimiento al recibir el reconocimiento a su trabajo en el programa «A la Tarde», donde se desempeña como reportero.
El joven periodista, de 28 años, ha conquistado el mundo de la televisión argentina con su trabajo como cronista en el magazine de espectáculos.
La infancia de Quiroz transcurrió en Reque, distrito de la provincia de Chiclayo, donde fue criado por sus abuelos maternos, Mercedes y Felipe, mientras sus padres, Alicia y Carlos, buscaban mejores oportunidades laborales en Lima. La familia vivía en un contexto de limitaciones económicas: la madre trabajaba como empleada doméstica y el padre en el rubro de la seguridad.
Desde niño se sentía atraído por los programas de espectáculos y soñaba con trabajar en televisión, aunque en su familia no estuvieron muy entusiasmados con el asunto. No obstante, ingresó en el Instituto ETER para estudiar periodismo, costeando sus estudios con su propio esfuerzo.
Su hermano mayor fue el primero en migrar a Buenos Aires, seguido por la madre, quien decidió instalarse y gestionar la llegada del resto de la familia. El padre llegó tiempo después a Argentina, y se dedicó a trabajos eventuales como peón y plomero, y más tarde al comercio de muebles.
Oliver, el menor de cuatro hermanos, viajó a Buenos Aires cuando tenía once años.
El bullying y una enfermedad
En declaraciones a Infobae, recordó que el viaje desde Perú fue doloroso y que, durante sus primeros años en la escuela argentina, sufrió bullying por su forma de hablar y por el color de su piel.
Oliver Quiroz, sin embargo, encontró en el periodismo una vocación temprana. Desde niño se sentía atraído por los programas de espectáculos y soñaba con trabajar en televisión, aunque en su familia no estuvieron muy entusiasmados con el asunto. No obstante, ingresó en el Instituto ETER para estudiar periodismo, costeando sus estudios con su propio esfuerzo.
Afrontó hace pocos años un cáncer testicular que, gracias a que fue detectado a tiempo, pudo superar.
Oliver Quiroz @oliverquirozok se lleva el #MartinFierro a mejor movilero por #ALaTarde pic.twitter.com/eKAg6aHI2r
— emi (@eeemiliano) September 30, 2025
Tras superar la enfermedad, Quiroz consolidó su carrera en los medios argentinos. La oportunidad de ingresar a la pantalla llegó con «Mañanísima», conducido por Carmen Barbieri, y luego con otros ciclos, hasta que se integró como cronista en «A la Tarde», el programa de Karina Mazzocco. Su estilo directo y su capacidad para conseguir entrevistas exclusivas le valieron el reconocimiento de reportero estrella.
Un reportero estrella
El 29 de septiembre de 2025, la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas (APTRA) distinguió a Quiroz con el Martín Fierro en la categoría movilero/cronista, un reconocimiento que lo envía al estrellato de la televisión argentina, pues se impuso a otros prestigiosos periodistas.
Durante la ceremonia, el periodista peruano agradeció a su equipo. “Soñé tanto con decir esto y hoy estar acá es un agradecimiento”, expresó emocionado el chiclayano.





