Se siente acorralado. De otra manera no se explicaría el cambio de actitud del cirujano de la presidenta, Mario Cabani, quien, según ha revelado la revista Hildebrandt en sus trece, ha empezado a colaborar con las investigaciones.
El último domingo, ‘Cuarto poder’ difundió un audio de la ex exasistenta de la presidenta, Patricia Muriano, en el que se habla de un supuesto pago de favores al médico Mario Cabani.
“De una u otra manera tenían que pagarle el favor a Cabani, pues (…) No, no le cobraba pues (…) Ni siquiera hay historia clínica. Esa historia clínica es falsa”, dice el audio.
“En eso yo vi que Cabani apuntaba en una historia y le dije: ‘Oye, pero ella no quiere que le hagas historia’. Y yo le dije a Dina: ‘Oye, te está haciendo historia’. Y entonces a la hora del alta le dije: ‘Dile que traiga tu historia así disimuladamente’. Y Mario trajo la historia y ella se la quitó. Y se la llevó a su casa”, se escucha.
Se destapó la olla
Tras la revelación del audio de Patricia Muriano, la examiga de Dina Boluarte, los abogados de la Clínica Cabani se presentaron ante la Fiscalía de la Nación. Se sabe que han entregado un paquete de documentos con registros y detalles de las operaciones a las que fue sometida la presidenta, como actas médicas y cartas notariales que le han enviado a Boluarte exigiéndole el pago por las operaciones.
Se sabe que hasta antes de la emisión del audio de Muriano, la clínica “no estaba colaborando”. La Fiscalía estaba evaluando abrir una investigación a Cabani por obstrucción a la justicia y solicitar al Poder Judicial un allanamiento a la clínica.
Fuentes que tuvieron acceso a los documentos proporcionados indican que fueron cinco las operaciones estéticas a las que se sometió la presidenta: rinoplastia, relleno de surcos nasogenianos, hilos tensores, abdominoplastía y blefaroplastia interior. Es decir, refacción de la nariz, reencauche del surco que aparece entre la nariz y la boca, estiramiento del rostro, borrado de las bolsas de las ojeras y reducción de abdomen.
La clínica ha reconocido que no tiene la historia clínica de la presidenta porque ella se la llevó y que no han emitido facturas por las operaciones. Aunque en la Fiscalía de la Nación sospechan que la exigencia del pago puede ser una coartada para neutralizar la hipótesis de que Cabani, a cambio de las operaciones, habría solicitado puestos claves en el Estado para allegados suyos.

El correo de las exigencias
Se ha difundido un correo atribuido al cirujano plástico Mario Cabani solicitando presuntos favores y posiciones laborales para sus allegados, después de que Dina Boluarte se sometiera a operaciones estéticas.
El correo, fechado el 3 de agosto de ese año y difundido en el programa Contracorriente, muestra la intención del médico para influir en la asignación de puestos en instituciones públicas, específicamente en el Seguro Social (EsSalud), para algunos miembros de su círculo cercano.
“Para mi amiga de EsSalud: la Gerencia de Ofertas Flexibles es la primera opción, ya que tiene todas las capacidades para ascender. Otra opción sería la Gerencia de Adulto Mayor y Poblaciones Vulnerables. Si estas opciones no son posibles, una alternativa inferior sería la Gerencia de la Red 1 y 2 Rebagliati”, se lee en el primer punto del correo, enviado supuestamente a la exasistente personal y amiga cercana de Boluarte, Patricia Muriano, bajo el asunto ‘Bótox’.
“Para la que entregué el último CV, la Subgerencia del Adulto Mayor y Poblaciones Vulnerables. Para el otorrinolaringólogo: envié ayer el documento para que no lo descarten. Para la persona con 10 maestrías y un doctorado: (sugiero que lo consideren) para PromPerú, Mincetur o algún lugar que requiera un técnico honesto”, se lee más adelante.
En octubre de 2023, la gineco obstetricia María Elena Aguilar, quien trabajó en la Clínica Estética Cabani, asumió como presidenta ejecutiva de EsSalud.
«Para mi amiga de EsSalud: la Gerencia de Ofertas Flexibles es la primera opción, ya que tiene todas las capacidades para ascender. Otra opción sería la Gerencia de Adulto Mayor y Poblaciones Vulnerables. Si estas opciones no son posibles, una alternativa inferior sería la Gerencia de la Red 1 y 2 Rebagliati»
La vanidad paga precio
En el audio, la voz atribuida a Muriano narra detalles de la presunta intervención estética a Dina Boluarte.
“Primero ella se saca unas radiografías en la clínica Sanna. Y que dijo que no necesitaba operación. Luego, van y le sacan el ritmo cardiaco y después el tema de la sangre, el mismo día, ahí en Palacio, residencia, la sentó. Ya, con eso le operaron, nada más. (Mario) Cabani nunca le sacó placa. Vio las placas de ellas nada más”, detalló.
“Sánchez es quién le ha hecho la nariz. Mario no toca nariz. Mario no opera nariz, el que siempre opera Nariz es el doctor Sánchez. Mario le puso los hilos, dos en cada lado y le sacó los bolsos y le rellenó surco”, se escucha.
“Le sacó un poco de grasa del abdomen, porque ella cuando se despierta de la operación, dice: ‘Paty, tengo un huequito acá’. Pucha, en su barriga tenía un huequito. Y yo dije: ‘!Pucha! ¿Qué será?’ Y en eso le pregunto a Mario, ¿qué pasó? ¿Por qué tiene un huequito?”, agregó.