A esta hora aún sigue viralizándose el comunicado que el club UCV publicó ayer, donde da cuenta de la situación del jugador que no quiere vestir los colores de los Acuña: Paolo Guerrero.
Pero no es que la gente quiera enterarse del pleito entre el jugador más engreído de los últimos tiempos y una familia que cree que todo se resuelve con dinero. No, no, no. El contenido pasó a un segundo plano. El comunicado en mención se ha hecho viral por los gruesos errores ortográficos que contiene y que parece haber sido escrito por un ignaro que anda peleado con el lenguaje.
El Doctor Tilde
Noticiado (y seguramente emocionado) del comunicado de marras, el “Doctor Tilde” puso manos a la obra y destrozó (mejor dicho, corrigió) su redacción y ortografía. Esto fue lo que publicó en sus redes sociales:
1. Los nombres propios se escriben con mayúscula inicial: “Trujillo”, “Club César Vallejo”, “Club Alianza Lima”, “Guerrero”, “Mansiche”, “Copa América”.
2. Si los incisos aparecen intercalados en el enunciado, van entre dos comas: “… que, por el bien del fútbol peruano, este…”; “… que, en virtud a lo requerido, el…”; “… quien, al negarse a cumplir una instrucción de nuestro director técnico, infringió…”.
3. La locución prepositiva correcta es “a fin de”, que significa ‘con el objeto de, para’.
4. No es adecuado emplear la preposición “a” después de “relacionado”. Lo correcto es “relacionados con el cumplimiento”.
5. “Cómo” se escribe con tilde cuando tiene valor interrogativo o exclamativo. Lo correcto es “Como institución”.
Autogol
«Ni el verdadero Vallejo fue tan subversivo con el lenguaje», ha dicho el escritor Gustavo Faverón sobre el asunto. Los cibernautas se han burlado con pana y estilo.
Pero lo grave del asunto es que la gran mayoría de críticos ha enrostrado a los Acuña su condición de dueños de un centro superior de estudios; por lo tanto, esta barbaridad es inconcebible.
Definitivamente, es un golpe fuerte para la imagen de la Universidad César Vallejo. (Y una alegría para Paolo Guerrero que debe estar carcajeándose en su cama).