Jhon Cruz Arce, conocido como «Jhon Pulpo», salió en libertad el 15 de julio pasado. Se trató de una noticia que generó controversia nacional, pues su excarcelación respondió a unos beneficios penitenciarios adquiridos que le redujeron la pena.
Diez días después de su liberación, y en medio de la incertidumbre de su paradero, aparecieron imágenes de Cruz Arce celebrando en un local trujillano en el que actuó Tony Rosado, así como otros artistas locales.
Su abogado, Jorge Gutiérrez Fiestas, dio declaraciones a los medios en los que pidió una oportunidad para su cliente, quien había salido con evidentes signos de capacidad monetaria. El mismo Jhon Cruz Arce declaró para un medio que ahora se dedicaría a la confección y venta de calzado, como muchos emprendedores de El Porvenir.
Desde entonces, ya no se ha conocido mayor información sobre quien fuera un temible cabecilla de «Los Pulpos» (antes de que su hijo Jhonsson Cruz Torres se hiciera del liderazgo de la organización criminal), sin embargo ciertos hechos delictivos de alto impacto se han ido sucediendo.
el historiador y estudioso del crimen, Jorge Nureña, declaró que la liberación de Jhon Cruz Arce puede haber cambiado el mando en la banda delictiva que estaba encabezando su hijo, Jhonsson Cruz Torres, y eso pudo haber generado «reajustes».
¿Mera coincidencia?
«Con su liberación, se viene una racha de ajustes y muertes», dijo una fuente ligada al ámbito policial. Y no sabemos si es mera coincidencia, pero en este lapso de tiempo, más de un mes desde que «Jhon Pulpo» salió en libertad, la ciudad de Trujillo ha vivido dos bombazos con rasgos similares y ajustes de cuentas en los cuales se ha hecho sentir los tentáculos de la banda «Los Pulpos»; el más llamativo de estos el ocurrido cerca de Plaza Toros, en a avenida España.
Dos semanas después de la noticia de la fiesta de celebración de Jhon Cruz Arce en un local trujillano ocurrió un impactante crimen en los alrededores del centro histórico. Diamilcar Pereda Ascate, conocido con el alias de «Jami», fue asesinado el 8 de agosto a balazos por unos sicarios en la avenida España, en los alrededores de Plaza Toros. El tal «Jami», según la información policial, estaba relacionado con «Los Pulpos» y manejaba negocios distintos.
El 14 de agosto por la noche la ciudad fue sacudida por la detonación de un explosivo en la avenida Perú. Sergio Bolaños, un supuesto exintegrante de “Los Pulpos”, salió a los medios a sindicar a Yolin Bazán, otro sujeto vinculado a una facción de dicha banda criminal, como responsable del ataque con dinamita.
Durante esos días también circuló la versión de que Sergio Bolaños estaría colaborando con la Policía Nacional.
Otra escena de crimen volvió a poner el nombre de «Los Pulpos» sobre la mesa. El 22 de agosto, en horas de la madrugada, dos jóvenes de 18 años, identificados como Jair Anderson Alfaro Natividad, alias «Gordo Jair»; y Cristian Junior Mendoza Esparza fueron asesinados por más de 20 disparos. Ambos, relacionados con dicha organización, se trasladaban en una motocicleta en el distrito La Esperanza.
Finalmente, el jueves 5 de setiembre, ocurrió el más reciente bombazo en la urbanización Las Quintanas, y con el telón de fondo de la minería en Pataz. Otra vez, también, la Policía menciona a una facción de «Los Pulpos» en medio de este nuevo atentado con dinamita en una zona residencial de Trujillo.
El último sábado se registró un triple crimen en el Alto Trujillo. Un crimen que tiene todos los visos de un nuevo ajuste de cuentas.
Reajustes en el mando
¿Tiene algo que ver la liberación de «Jhon Pulpo» con estos hechos ocurridos en las últimas semanas? La Policía no ha relacionado dichos hechos con la excarcelación de quien fuera cabecilla de la agrupación delictiva.
No obstante, el historiador y estudioso del crimen, Jorge Nureña, declaró este sábado en radio Exitosa que la liberación de Jhon Cruz Arce puede haber cambiado el mando en la banda delictiva que estaba encabezando su hijo, Jhonsson Cruz Torres, y eso pudo haber generado «reajustes».
«Eso puede estar ocurriendo con Jhon Cruz Arce, aunque él lo niegue», remarcó.





