De acuerdo con estimaciones es de ComexPerú, con el presupuesto no ejecutado por los gobiernos locales y el gobierno regional de La Libertad, entre 2021 y 2023, se habría triplicado el número de postas médicas del departamento o garantizado que toda la población tuviera acceso a electricidad vía red pública.
Situación irregular
El sector salud es uno de los más afectados por la ineficiencia en la ejecución del presupuesto. Entre enero y julio de 2024, casi un tercio del presupuesto para la inversión pública sin utilizar del Gobierno regional corresponde al sector salud.
Actualmente, 334 de 338 establecimientos de salud de primer nivel en el departamento no cuentan con capacidad instalada adecuada, y 477,133 personas viven sin desagüe por red pública. En 2023, uno de cada tres liberteños se encontró en situación de pobreza. Es decir, 654,974 personas dispusieron de menos de S/ 446 mensuales para consumo. Además, 7% del departamento se encontró en pobreza extrema.
En cuanto al empleo, la informalidad afectó al 72.8% de los trabajadores, lo que deja a más de 840,000 personas sin acceso a seguridad social y otras protecciones laborales. El sector agro formal ha mostrado potencial como generador de empleo de calidad: el salario promedio de la agroindustria es de S/ 2,581, casi tres veces más que lo registrado en el sector agro tradicional (S/ 848, en promedio).
Otro aspecto clave
En cuanto al resultado de su economía, La Libertad registró un crecimiento de 2.3% en el primer trimestre de 2024, impulsada principalmente por los sectores de minería e hidrocarburos (+19.2%), construcción (+18.9%) y agropecuario (+7%). Las exportaciones de La Libertad han mostrado un crecimiento notable desde el año 2000, multiplicándose por 23, con los sectores minero y agropecuario como principales motores.
En la primera mitad de 2024, estas alcanzaron los US$ 2,050 millones. Los productos mineros explicaron el 58.1% de dicho monto. Las agroexportaciones, un tercio, lideradas por los arándanos y paltas frescas.
El sector público no ha cumplido con su parte al no traducir estos recursos en servicios públicos de calidad para la ciudadanía. Es esencial una gestión eficiente para que el crecimiento económico se traduzca en una mejora tangible en la calidad de vida de todos los liberteños.