Escribe: Eduardo Zafra
El ex consejero regional Greco Quiroz llegó este miércoles 27 a las oficinas del Consejo Regional para brindar una conferencia de prensa en la que explicó una modificatoria del reglamento en la entidad que puede alterar toda la pugna de poder en la región La Libertad.
Quiroz explicó que se trata de un reciente mandado judicial que modifica el reglamento interno del Consejo Regional, y que facultada a los consejeros a interpelar y censurar a funcionarios regionales. Y remarcó que, a pesar de que este nuevo reglamento ha sido aprobado por mandato judicial, hasta el momento el gobernador César Acuña no ha emitido la ordenanza regional que permita ponerlo en vigencia.
Los antecedentes de la ordenanza
Cabe indicar que en el año 2020, el Consejo Regional aprobó, luego de una década, la modificación del reglamento interno que estipula sus funciones y facultades. Dentro de este nuevo reglamento interno se añadió la facultad del Consejo Regional de interpelar y censurar a funcionarios regionales. No obstante, el entonces gobernador regional Manuel Llempén observó dicha disposición hecha por el Consejo Regional y se negó a promulgar la ordenanza en el diario oficial El Peruano.
Ante ello, el entonces consejero Greco Quiroz acudió al Poder Judicial para interponer una demanda contra el Gobierno Regional por incumplimiento el proceso constitucional, demanda que, finalmente, tras dos años de proceso judicial, fue resuelta por la justicia. Ahora, la resolución judicial le indica al actual gobernador César Acuña promulgar la ordenanza regional que aprueba este nuevo reglamento interno.
Acuña aún no se pronuncia
Greco Quiroz declaró a Conexión Norte que, hasta el momento, el gobernador regional César Acuña no se ha manifestado al respecto; sin embargo, tampoco se ha publicado ninguna ordenanza regional. Asimismo, Quiroz, manifestó que Acuña tiene plazo hasta la próxima semana para promulgar oficialmente la ordenanza regional en el diario oficial El Peruano, de lo contrario, se tomará como un desacato al fallo del Poder Judicial, lo que podría considerarse como causal de vacancia.
“Hasta ahora no hemos tenido una respuesta del gobernador. Yo he llamado personalmente al procurador Pedro Armas para que me informe sobre la decisión del gobernador, pero no he podido comunicarme con él. Yo espero que el gobernador cumpla con la sentencia, de lo contrario eso traería consecuencias penales e incluso, una causal de vacancia”, manifestó Greco Quiroz.