Escribe: David Miñano
“Perú es un equipo de cuidado y viene de llegar a instancias finales de la Copa desde el año 2011”, fue lo que dijo Ricardo Gareca en la última entrevista que brindó a solo días de enfrentar a la blanquirroja por la Copa América 2024.
Sin embargo, las dudas afloran por estas horas, y por tanto muchos consideran que esta racha podría romperse en el certamen continental debido a la incertidumbre que ha mostrado Perú en los partidos que dirigió el técnico uruguayo, Jorge Fossati. A continuación, analizamos cómo llega la selección a la justa continental.
El sistema aún no funciona
Como es sabido, desde la conducción del actual cuerpo técnico, la selección peruana viene jugando con un esquema de 3-4-3 que hasta ahora no logra amalgamarse por falta de práctica, pero también por una cuestión de costumbre futbolística, ya que el futbolista peruano siempre jugó con el tradicional 4-4-2.
A pesar de los partidos amistosos disputados, aún no se logra ver la idea que pretende el “Nono” y que plasmó muy bien en el campeonato conseguido con Universitario de Deportes.
El mismo «Orejas» Flores lo dijo hace poco: aún les falta adaptarse.
contra rivales de jerarquía, la selección arrastra una cifra negativa en cuanto a generación de ocasiones de gol, incluso desde la época de Juan Reynoso como entrenador.
No hay un once definido
A esto se le suma que aún no se encuentra el equipo ideal para comenzar la competición oficial. Salvo el arquero Pedro Gallese, nadie parece ser fijo aquí.
En un principio solo Carlos Zambrano parece ser fijo en la línea de 3 defensores. En el mediocampo, ni Piero Quispe ni Sergio Peña han rendido tal y como se esperaba, por lo que no se sabe quiénes serán los elegidos.
En los laterales, parece ser que Luis Advíncula arrancará en lugar de Andy Polo por el carril derecho; y por el izquierdo será Marcos López. En tanto, en el ataque tampoco se conoce al acompañante de Gianluca Lapadula.
Falta gol y ocasiones de gol
En los últimos cuatro amistosos, la selección anotó 7 goles, pero contra rivales de jerarquía arrastra una cifra negativa en cuanto a generación de ocasiones de gol, incluso desde la época de Juan Reynoso como entrenador.
Es decir, Perú no genera riesgo seguido en el arco contrario, por lo que convertir es casi una hazaña.
Sin el diez
A la falta de ocasiones de gol, le sigue la poca claridad para crear juego desde el mediocampo, ya que Piero Quispe aún no rindió tal como se esperaba. Algunos cifran sus esperanzas en lo que pueda entregar Christian Cueva, quien a pesar de no jugar un solo partido desde hace 7 meses, fue llevado a la Copa América.
Si bien en el fútbol nada está dicho, hay preocupación por el rendimiento de la bicolor. Sin embargo, todos los análisis (incluido, por supuesto, este) quedarán de lado cuando ruede la pelota…