miércoles, julio 3, 2024
Caja Trujillo
InicioLa LibertadCómo una mafia de certificados médicos falsos ha hecho que la agroindustria...

Cómo una mafia de certificados médicos falsos ha hecho que la agroindustria pierda millones en La Libertad

Una investigación revela que centros médicos de Chao y Virú entregan falsos certificados a granel que afecta a las empresas agroindustriales. ADAS calcula que esto genera pérdidas de más de 10 millones de dólares al año.

Las mafias del sector salud dedicadas a la entrega injustificada de certificados médicos en Chao y Virú han sido puestas al descubierto a través de una investigación periodística del programa dominical «Panorama». Estas mafias son una particular amenaza para el sector agroindustrial de La Libertad, pues expedían estos certificados a granel y sin cumplir los protocolos médicos a trabajadores de las empresas del sector, generado un forado en sus economías.

La investigación dio a conocer que médicos de una red de centros de salud operan ilegalmente en Virú y Chao. Estos centros médicos implicados en este caso son Cristo Sana y Cristo Rey del distrito de Chao y Policlínico del Norte y Medi Salud en Virú. El programa «Panorama» mostró videos con cámara escondida con los que se pone en evidencia la ilegalidad en la que operan estos establecimientos.  

El servicio ilegal tiene un costo de 45 soles. Pero se pudo comprobar que por adicionar un día más de descanso en la receta médica, cobran 5 soles más.

En otro caso, por 50 soles un supuesto paciente recibió un diagnóstico que no existe, una consulta que nunca se realizó, un certificado médico firmado, una receta médica y una boleta por medicinas que jamás se compraron.

El director de la Asociación para el Desarrollo Agropecuario para el Desarrollo Agropecuario Sostenible (ADAS), Yuri Armas, sostuvo que se ha calculado que este tráfico de certificados genera un perjuicio de más de 10 millones de dólares al año.

“Son 37 millones de soles, anualmente se ven afectadas las compañías por este tráfico en los centros médicos. Tienes que suplir esos descansos con otros trabajadores, entonces hay una afectación económica, porque tienes que pagar doble por el mismo servicio; pagas el concepto del descanso y el concepto de la reposición. O sea, la persona que contratas va a suplir ese descanso”, señaló.

De acuerdo con los registros de la empresa agorindustrial Camposol, de enero a agosto del 2023 sus trabajadores presentaron 11,756 certificados médicos para ausentarse en promedio entre 2 y 4 días, cifra que resulta descomunal y que afectó seriamente su operatividad.

De este total se puede detallar que el centro médico Policlínico del Norte RC emitió 5384 certificados médicos, el centro médico Medi Salud emitió 3316, el centro de médico Cristo Sana tuvo 1178, el centro médico Hermes Salud entregó 1070 y el centro médico Cristo Rey emitió 808 certificados.

Yuri Armas, director de ADAS, indica que cerca 20 empresas agroindustriales que operan en la provincia de Virú se ven afectadas por esta práctica delictiva y están evaluando tomar medidas legales. El artículo 431 del Código Penal castiga con pena privativa de la libertad no mayor de 3 años al médico que expida un certificado médico falso. Además de inhabilitación de 1 o 2 años en el ejercicio de la profesión.

A continuación, el reportaje emitido por Panorama el último domingo.

spot_img
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -
Google search engine
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

Comentarios recientes