El miércoles el pleno del Congreso aprobó, con 68 votos a favor y 34 en contra, el viaje de la presidenta Dina Boluarte al Vaticano, a fin de participar en la misa del inicio de pontificado del papa León XIV que se celebrará este domingo. Esto, luego de que la jefa de Estado solicitara la autorización para ausentarse del país del 16 al 19 de mayo.
Cabe recalcar que la aprobación del viaje de Boluarte se da inmediatamente después de que ella diera juramento al nuevo premier, Eduardo Arana, y su gabinete, por lo cual ha levantado especulaciones de negociaciones a cambio de dicho viaje.
Además, la votación ha dejado en evidencia el cambio de postura de más de un parlamentario, o en todo caso una clamorosa incoherencia entre lo que declaraban en la previa, y su voto final a favor de la pretensión de viaje de la presidenta.
Tal ha sido el caso del congresista liberteño Diego Bazán, quien fue uno de los más enfáticos a la hora de cuestionar el pedido de Dina Boluarte para ausentarse del país y estar en El Vaticano para la entronización del papa León XIV.
Diego Bazan dice que Dina no debería ir al Vaticano porque tiene problemas y responsabilidades que enfrentar.
— Congresistas con las manos manchadas (@Nightmarex25) May 15, 2025
Eso lo dijo ayer y hoy votó a favor de que vaya. pic.twitter.com/0zXbDvo5O1
El legislador de las filas de Renovación Popular se había mostrado en las horas previas en contra de darle la autorización a Boluarte, y hasta pidió un «gesto de desprendimiento» de la mandataria para quedarse en el país.
“Hoy, ante la crisis generalizada que vive el país, donde los problemas son día a día, una salida de tres o cuatro días de la presidenta genera más inestabilidad. Creo yo que ella debe tener un gesto de desprendimiento con el país y decir: ‘Ante un acto sumamente protocolar, yo creo que mejor es quedarme en el país a asumir la responsabilidad y los problemas’”, declaró Diego Bazán en las horas previas a la votación del Congreso.
Sin embargo, a la hora de decidir en el Congreso, el parlamentario liberteño, como toda su bancada, excepto uno de sus miembros, votó a favor de autorizar el viaje de Dina Boluarte al Vaticano.
¿Alguna deuda quedó así saldada?