La bancada de Somos Perú le puso la cruz al congresista Juan Burgos, quien investiga una presunta red de prostitución en el Congreso, liderada por Jorge Torres Saravia.
A través de su cuenta oficial de X, el grupo parlamentario anunció la censura a Burgos por “tomar decisiones unipersonales” que “solo buscan figurar en los medios”.
El congresista Héctor Valer indicó que su bancada “no puede dejarse arrastrar” por la conducta individual de Juan Burgos. “Primero, decir que es otra imaginación del congresista Burgos, lo cierto es que Somos Perú al ser parte de la Mesa Directiva de la Comisión de Fiscalización no puede dejarse arrastrar al despeñadero por la conducta individual de mi compañero búfalo Burgos”, declaró a La República.
Acuña es el responsable
Juan Burgos señaló a César Acuña como el responsable de que su caso lo envíen a la Comisión de Ética. Además, sostiene que le es incómodo a los que están en el Poder Legislativo.
“Están recibiendo órdenes de un señor llamado César Acuña, que ha pedido que yo vaya a [la Comisión de] Ética, en un vídeo. Entonces, en todo lo que ha inmiscuido ayer el señor Eduardo Salhuana, está preparando ‘la tierrita’ para que yo sea denunciado en la Comisión de Ética”, aseguró Burgos.
Asimismo, dijo que están protegiendo al Oficial Mayor del Congreso Giovanni Forno para no “romper” la alianza entre Fuerza Popular y Alianza para el Progreso. “Están protegiendo a Giovanni Forno porque es la cuota de Fuerza Popular, no les conviene romper la alianza”, expresó en una rueda de prensa.
«Somos Perú al ser parte de la Mesa Directiva de la Comisión de Fiscalización no puede dejarse arrastrar al despeñadero por la conducta individual de mi compañero búfalo Burgos»
Acuña responde
La prensa trujillana abordó a César Acuña y le hizo la consulta al respecto.
Acuña afirma que lo que él ha dicho es que la Comisión de Ética debería tomar en cuenta lo dicho por Burgos, donde habla de votos por sexo. “Eso es grave. Está bien que él sea congresista, pero el Congreso de la República tiene la responsabilidad de defender la imagen del Congreso. Y no se puede abusar, por el hecho de ser congresista, hablar cualquier tontería”, sostuvo.
El gobernador regional acusa a Juan Burgos de tener un “vocabulario avezado”. Y cuando le preguntaron si descartaba estar promoviendo la censura de este, lo minimizó, respondiendo: “Cómo cree usted que voy a estar pensando en Burgos. Mi pensamiento está en la región”.
«Y no se puede abusar, por el hecho de ser congresista, hablar cualquier tontería»
Pide la censura a Salhuana
Todo este bochinche político se originó a raíz de las investigaciones que Juan Burgos, como presidente de la Comisión de Fiscalización, viene haciendo sobre la presunta red de prostitución en el Congreso, donde el principal implicado es Jorge Torres Saravia, cercano a Alianza para el Progreso.
Y es que Burgos sí considera probable la existencia de una red sexual dentro del Parlamento. Y que eso significa un descenso de la institución legislativa a los límites del “inframundo”.
Burgos había criticado al presidente del Congreso Eduardo Salhuana por su viaje a China, justo cuando había solicitado convocar un pleno extraordinario para debatir la concesión de facultades de comisión investigadora al grupo de trabajo que preside. “Está huyendo”, dijo, indignado.
Luego, el presidente de la Comisión de Fiscalización apoyó la iniciativa de algunos congresistas que buscan censurar a Salhuana. Para Burgos, tanto Salhuana como el Oficial Mayor, Giovanni Forno, deberían renunciar a sus cargos para garantizar mayor transparencia en las investigaciones.