La Comisión Permanente del Congreso, con 13 votos a favor y 6 en contra, aprobó el informe final que busca inhabilitar al expresidente Pedro Castillo por el golpe de Estado fallido del 7 de diciembre de 2022.
El informe final unifica las denuncias constitucionales 547 y 575 y ahora deberá ser debatido y votado en el Pleno del Congreso, donde se definirá su aprobación definitiva.
La propuesta de inhabilitación sostiene que Castillo Terrones habría infringido más de 20 artículos de la Constitución al anunciar la disolución del Congreso, declarar un Gobierno de excepción y plantear la reorganización de instituciones como el Poder Judicial, el Ministerio Público y el Tribunal Constitucional.
La defensa del exmandatario la asumió el excongresista Carlos Torres Caro quien criticó al Congreso de no darle el tiempo suficiente para preparar su respuesta a la denuncia constitucional.
Torres Caro ha sido viral en las redes sociales por haber sido retirado del Parlamento por el tercer vicepresidente del Parlamento, Ilich López, quien lo acusó de faltar el respeto a la investidura del Congreso al comparar a los congresistas con unos cómicos. Y es que el abogado manifestó: “¿Ustedes saben cómo Jorge Luna y Ricardo Mendoza lograron llenar el Madison en New York?, hablando las mismas huevadas que ustedes”.

También a Delia Espinoza
Ante su posible restitución como fiscal de la Nación, la Comisión Permanente del Congreso también aprobó inhabilitar por 10 años a Delia Espinoza. Con votos del ‘fujicerronismo’ se aprobó lo que muchos consideran una venganza política.
A la suspendida fiscal de la Nación se le acusó, junto a otros 3 fiscales supremos, de haber cometido infracciones constitucionales al emitir una resolución en octubre del 2024 que vulneraría la Ley 32130 que otorga a la Policía Nacional del Perú la investigación del delito.
De esta manera, la Comisión Permanente habilitó a que la Fiscalía la denuncie por los presuntos delitos de abuso de autoridad, prevaricato, falsedad genérica y usurpación de funciones ante la Corte Suprema.
El informe por cada uno de los fiscales supremos fue votado por separado. Al turno de Delia Espinoza, el fujicerronismo se unió y votaron a favor 16 congresistas.
«Lo que quiere el poder Legislativo es deshacerme de mí. Así de sencillo. Estamos en una dictadura parlamentaria»
Delia Espinoza asegura que están “consumando una venganza política” en su contra y que es evidente el “atropello e ilegalidad”. “No me perdonan el haber presentado denuncias contra varios de ellos de manera sustentada. Ellos me persiguen, me inventan casos. Se trata de un tema en el que yo no he tenido participación. No he creado ni he aprobado el reglamento en cuestión. No he intervenido en nada”, dijo a la prensa.
Una prueba de que se trata de un ataque en su contra es que la votación se haya realizado por cada fiscal supremo y no en conjunto, dice Espinoza. “Han votado por separado antojadamente porque la venganza ya estaba preparada contra Delia Espinoza. Lo que quiere el poder Legislativo es deshacerme de mí. Así de sencillo. Estamos en una dictadura parlamentaria”, manifestó.
Mientras tanto, una nueva resolución del Poder Judicial otorga dos días más a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para reponer a Delia Espinoza como fiscal de la Nación. El juez Torres Tasso decidió, hoy martes 25, otorgarle 24 horas más “por última vez” para que resuelva situación de la suspendida fiscal.





