domingo, diciembre 28, 2025
Buen Par, el podcast de Conexión Norte
InicioCulturaConsagrado pintor trujillano Gerardo Chávez fallece a los 88 años

Consagrado pintor trujillano Gerardo Chávez fallece a los 88 años

Gerardo Chávez, uno de los mayores exponentes de la pintura peruana y latinoamericana, ha partido. Estos últimos años estuvo retirado de la vida pública, luchando contra un delicado estado de salud.

El Museo del Juguete Antiguo, a través de sus redes sociales dio la infausta noticia del fallecimiento del insigne pintor Gerardo Chávez.

“Con profundo dolor, pero también con inmensa gratitud, lamentamos el fallecimiento de Gerardo Chávez (Trujillo, 1937 – 2025), maestro de la plástica peruana, creador incansable y figura luminosa de la cultura latinoamericana”, dice una publicación que circula en las historias de Facebook.

Como bien lo dice la misma publicación, a lo largo de su vida, Gerardo Chávez no solo construyó una obra artística de extraordinaria fuerza y simbolismo —reconocida en el Perú y el mundo—, sino que sembró instituciones, abrió caminos y transformó el paisaje cultural de su ciudad natal, Trujillo, convirtiéndola en un polo artístico vital del país. Su legado incluye el Museo de Arte Moderno, el Museo del Juguete, la Bienal de Arte de Trujillo y la Fundación Gerardo Chávez, espacios donde su espíritu sigue vivo.

Los Emigrantes (Paris, 1974) Pastel graso sobre tela / 1.40 m x 1.50 m.

Hijo de Pedro Chávez y Rosa Estela López, nació en Trujillo en 1937.

A los cinco años, después de la muerte de su madre, se fue a vivir a Paiján donde empieza a inquietarse por el arte, inclinación que luego fue tomando fuerza gracias a la influencia de su hermano mayor, Ángel, quien ya era un reconocido pintor.

A los catorce años migra a Lima a estudiar en la Escuela Superior de Bellas Artes y forma parte de la notable “Promoción de Oro” de 1959.

Su formación inicial tiene como referentes a Delacroix, Goya, Rembrandt, Dalí y Picasso, entre otros maestros universales, por lo que sus primeras pinturas tienen elementos abstractos y cubistas.

En 1960 inició un recorrido por Europa. Visitó Nápoles, Pompeya, Roma y Florencia, donde radicó un año. En 1962 se estableció en París. En 1966 expuso en la Bienal de Venecia, así como en Boloña.

En 1967 expuso con gran éxito una muestra de fuerte tendencia social, en la Galería Desbrieres de París, lo que motivó que su arte fuera expuesto en Milán, Amsterdam y especialmente en Bruselas.

La procesión de la papa.

En Roma surge la amistad con Roberto Matta, quien le inquieta a descubrir París, lugar donde conoce también a Wilfredo Lam. Estos dos grandes maestros contribuyeron a la madurez de Chávez.

En Europa llegaron a reconocer su originalidad nombrandole los críticos de arte como “El Bosco Contemporáneo”.

Se interesó por el arte primitivo visitando las Cuevas de Altamira en España (1970), Los frescos de Tassili n’Ayder, en el sur de Argelia (1973) y luego la Isla de Pascua (1975 y 1977).

En su inspiración predomina la riqueza y los contrastes de su tierra y sus antepasados prehispánicos, como los mochicas y chimús. Es así que en su obra “La Procesión de la papa” plasma elementos de su origen peruano y usa materiales como el yute y las tierras a las que el mismo da color.

Sus obras se encuentran en importantes colecciones públicas y privadas, así como en diversos Museos del mundo.

spot_img
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -
Google search engine
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

Comentarios recientes