Escribe: Eduardo Zafra
¿Falsedad genérica? Este miércoles 17 de julio, el consejero regional, Robert De La Cruz, realizó una grave denuncia en contra de dos trabajadoras de Qali Warma. Según el consejero, dichas trabajadoras habrían mentido acerca de su experiencia laboral, presentando documentos falsificados dentro de su currículum.
Según De La Cruz, las empleadas identificadas como Elka Paredes Quispe y Nadia Luján Terrones habrían presentado documentos que acreditaban haber trabajado en las empresas Sea Food S.A y Asesoría y Consultoría Empresarial Rosales & Asociados SAS, respectivamente. Paredes Quispe, habría acreditado haber trabajado para Sea Food S.A desde el 2010 hasta el 2012; sin embargo, dicha empresa recién estaría registrada ante SUNAT en el 2015.
Del mismo modo, Luján Terrones acreditó haber trabajado para Rosales & Asociados SAS desde el 2009 hasta marzo del 2012; no obstante, la empresa se registró ante SUNAT en abril del 2012, de acuerdo con la denuncia.
Implicancias legales
Para entender mejor este caso, Conexión Norte se comunicó con el abogado laboralista César Valera, quien explicó que si se llegase a probar la denuncia hecha por De La Cruz, tanto Elka Paredes como Nadia Luján habrían cometido el delito de falsedad genérica si es que solamente habrían declarado mediante Declaración Jurada haber trabajado en dichas empresas. Asimismo, de haber presentado documentos falsificados para avalar su paso por las empresas antes mencionadas se estaría incurriendo en el delito de falsedad documental.
Ambos delitos contemplan una pena privativa de libertad no menor de 3 ni mayor de 6 años; es decir, en caso se llegue a probar dichos delitos, las imputadas estarían afrontando una pena máxima de 12 años.
Las señaladas responden
Conexión Norte se comunicó con Nadia Luján Terrones y con Elka Paredes Quispe, quienes manifestaron no haber presentado ningún documento falsificado dentro de su currículum.
Luján Terrones presentó una captura de pantalla que muestra que la empresa Rosales & Asociados SAS ya estaba inscrita desde el 2008. Por otro lado, Paredes Quispe también presentó una captura de pantalla acreditando que la empresa Sea Food S.A se registró en el 2012.
Sin embargo, el consejero Robert de la Cruz anunció que ya se está investigando la documentación presentada por las trabajadoras involucradas en el caso. Además, manifestó que el jefe de Unidad Territorial del Proyecto Qaliwarma será citado ante el consejo regional para que rinda cuentas sobre dicho caso.