En un debate nacional se está convirtiendo la reciente aprobación del retorno a la Bicameralidad en el Perú. Es así que el reconocido constitucionalista trujillano, Luis Zavala, dio detalles de lo que significa volver a esta figura de la doble cámara que no se veía desde la Constitución Política del año 1979.
Cuestiona
Para el abogado, lo más cuestionable de la implementación del Senado y la cámara de Diputados es que permitirá la reelección inmediata de los congresistas pues uno de los requisitos es precisamente haber sido parlamentario.
«Es muy criticable que dentro de las reformas se deje una puerta abierta para que los actuales congresistas puedan acceder al cargo de Senador. Más allá de que se necesita ser mayor de 45 años de edad, lo que esto implica es que que los actuales parlamentarios pueden postular nuevamente. Es decir, se pueden reelegir», indicó el especialista.
Sin respeto
Asimismo, recordó que tal fue el interés del Congreso que tampoco se respetó el referéndum que se hizo en el año 2018 donde la ciudadanía se opuso a la implementación de la Bicameralidad.
«La población debe saber que esto ha significado un gran cambio a la estructura del Estado. Modificar 53 artículos debió significar un gran y amplio debate ya que no es poca cosa el cambio que trae consigo tener diputados y senadores», señaló
Finalmente, explicó que la Cámara de Diputados será la encargada de proponer y debatir los proyectos de ley y estará integrado por 130 autoridades; mientras que el Senado será la camara revisora y estará integrado por 60 autoridades de mayor experiencia mejorando la producción legislativa y la labor de control político del Congreso.