La Contraloría confirmó presuntas irregularidades en la compra de 18 camionetas que realizó la gestión del gobernador César Acuña en noviembre del año pasado. Es asó que recomendó iniciar acciones penales en contra de dos exfuncionarios del Gobierno Regional de La Libertad; precisamente, entre los implicados está el actual gerente de Obras de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Danny Florián López.
Irregularidades
Según el Informe de Control Específico N° 040-2024-2-5342-SCE, se detectó que “miembros del comité de selección otorgaron indebidamente la buena pro” para la compra de 18 camionetas pick up (doble cabina y tracción 4×4) a un postor que no cumplió con lo señalado en las bases integradas del procedimiento de selección.
De acuerdo con la Contraloría, la oferta del concesionario no debió ser admitida en el Gobierno Regional de La Libertad porque se modificó el plazo de entrega de los vehículos y no detalló los términos de instalación y puesta en funcionamiento de los mismos, observación que no era subsanable tal como lo advirtió la presidenta del comité de selección al emitir su voto discrepante durante la etapa otorgamiento de la buena pro.
Responsables
En esa línea, no presentó la documentación que acredite las tres certificaciones solicitadas en torno al sistema de monitoreo satelital que proporciona información referida a la ubicación de las camionetas, horas de trabajo y consumo de combustible. Tampoco entregó el cronograma del servicio de mantenimiento preventivo de dichas unidades vehiculares; documento que era de presentación obligatoria para la admisión de la oferta y cuya omisión no fue subsanada.
“La situación expuesta ha sido ocasionada por Danny Florián López y José Cipriano Pirgo, primer y segundo miembro del comité de selección”, confirma la Contraloría.
Danny Florián asumió la gerencia de Obras de la Municipalidad Provincial de Trujillo este año.