La Contraloría General de la República ya investiga el viaje que el gobernador de la región La Libertad, César Acuña Peralta, realizó en entre el 4 y el 10 de abril último a China, para reunirse con altos funcionarios de la empresa Huawei. Como se sabe, el máximo líder de APP fue cuestionado porque habría ido al país asiático con el objetivo de cerrar negocios a favor de la Universidad César Vallejo (UCV).
Todos los detalles
Con el Oficio N° 000732-2024-CG/OC5342 del 1 de julio, el órgano de control oficialmente le solicitó al gobernador regional que entregue un informe detallado describiendo las acciones realizadas y los resultados obtenidos durante el viaje autorizado, así como la documentación sustentatoria correspondiente. En ese contexto, la Contraloría espera que hoy mismo la autoridad regional le entregue la información.
Según el informe de Cuarto Poder, emitido el último domingo, el líder de APP estuvo en China junto a su hijo César, gerente de marca de la universidad, así como Jair Ramírez Almeri, director de comunicaciones; Luis Valdez Farías, secretario de su partido; y otros altos funcionarios de esa casa de estudios.
Acuña, en calidad de fundador de la UCV, firmó el 23 de noviembre del año pasado un convenio con Liu Jiaxin, CEO de Huawei en Perú, con la finalidad de potenciar la tecnología en la educación de sus estudiantes.
«Fue una coincidencia que los de la UCV hayan ido a China», declaró el gobernador el último lunes.
«Hasta ahora todos mismos actos son transparentes, son honestos. Yo no he hecho nada malo».
César Acuña, gobernador de La Libertad
Empresa debe responder
En efecto, la Contraloría también le envió un oficio a Huawei. Al privado también le piden detalles sobre y que informen si César Acuña, durante su estadía en China, hizo alguna gestión a favor de su universidad.
La exvicepresidenta del Gobierno Regional de La Libertad, Mónica Sánchez Minchola, denunció este caso ante la Contraloría. “El 1 de julio me comunicaron formalmente que mi denuncia ha sido admitida por presuntos hechos irregulares. De esta manera se recabara información para determinar si se cometieron irregularidades. Confiamos en el trabajo de la Contraloría”, declaró.
En tanto, este jueves el gobernador César Acuña indicó ante los medios locales que entregará toda la información que le requiera Contraloría sobre su viaje a China, y que su viaje fue «lícito».
«Ese viaje no le ha costado ni un centavo al Gobierno Regional, y por lo tanto toda la información que me pidan vamos a alcanzarla. Hasta ahora todos mismos actos son transparentes, son honestos. Yo no he hecho nada malo», indicó.