El programa periodístico dominical Punto Final reveló que sindicatos de trabajadores de Essalud denunciaron al presidente ejecutivo de la institución, Segundo Cecilio Acho Mego, por presunto copamiento político por parte de Alianza Para el Progreso. Según Punto Final, habría más de una docena de funcionarios del partido de Acuña Peralta en puestos claves de Essalud.
Entre los nombrados en el reportaje, tal vez los que más destacan son: Iván Saldaña Estrada, asesor de Richard Acuña; Erick Moncada Horna, asesor de Acho Mego; y William Alcántara Infantes, gerente de Planeamiento y Presupuesto, entre otros. Cabe resaltar que todos reciben un sueldo superior a los 20 mil soles en la institución.
El reportaje, además, revela la presencia de dos familiares de los Acuña dentro de los nombrados en Essalud, lo que refuerza las sospechas de influencia política, puesto que, como se sabe, el actual ministro de Salud, César Vasquez también forma parte de la cúpula appepista y es allegado al mismo César Acuña.
Los gremios sindicales cuestionaron que, mientras los hospitales del país enfrentan una severa escasez de medicamentos, tomógrafos y camas para atender a los pacientes, algunos funcionarios del sector perciben sueldos que superan los 20 mil soles mensuales. Los dirigentes también señalaron la existencia de presuntas redes de corrupción en los procesos de destitución y nombramientos, los cuales —según afirman— se realizan de manera arbitraria y favoreciendo a grupos de poder dentro del sistema sanitario.
Ante los hechos, diez sindicatos a nivel nacional -los mismos que representan aproximadamente el 60% de los trabajadores de la institución- que ya se ha convocado una huelga nacional indefinida que entrará en vigencia a partir del 9 de septiembre.
Sin embargo, hasta el momento, ninguno de los involucrados (Segundo Acho, César Acuña y César Vásquez) se ha pronunciado al respeto, mientras tanto la incertidumbre por los servicios de salud continua.





