El presidente de la Comisión de Energía y Minas del Consejo Regional de La Libertad, Abner Ávalos Villacorta, fue sentenciado a cinco años de prisión suspendida luego de ser atrapado cobrando una coima de S/ 5,000 a un empresario minero. El hecho ocurrió la noche del lunes y fue uno de los casos más sonados de corrupción en la región, donde Ávalos fue detenido en flagrante delito durante una inspección que favorecía al empresario a cambio de dinero.
Sentenciado
La audiencia para conocer la sentencia se desarrolló esta tarde, jueves, en la que el fiscal provincial César Espínola Carrillo, de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, explicó que el acusado aceptó la responsabilidad en el caso. Ávalos se acogió al mecanismo de terminación anticipada del proceso, lo que le permitió aceptar su culpabilidad en el delito de cohecho pasivo impropio en agravio del Gobierno Regional de La Libertad.
Con la aceptación de su culpabilidad, el Poder Judicial determinó que Ávalos cumplirá una condena de cinco años de pena privativa de libertad, aunque dicha ejecución será suspendida por un período de cuatro años. Esto significa que, a pesar de la condena, no será encarcelado de manera inmediata. No obstante, se le impuso una serie de restricciones, entre ellas la inhabilitación para ejercer cualquier cargo de elección popular, lo que lo llevaría a ser vacado de su puesto en el Consejo Regional y le impediría postularse en las próximas elecciones.
Otra sanción
Además de la condena penal, el Poder Judicial ordenó que el consejero pague una multa de S/ 12,165.45, correspondiente a 365 días multa, a favor del tesoro público. Esta sanción económica se establece como parte de la reparación por el daño causado al Estado debido a su conducta corrupta. Asimismo, Ávalos deberá cancelar una reparación civil de S/ 20,000 que será destinada al Estado como parte de la compensación por su acto ilícito.
El fallo judicial fue ratificado, lo que significa que adquirió la condición de cosa juzgada y ya no es susceptible de apelación.