Marcelo Odebrecht se libró de la justicia. El máximo Tribunal de Brasil suspendió las decisiones tomadas por un tribunal regional de Curitiba que terminó condenando al principal implicado en el ‘Caso Lava Jato’.
Se alega que el caso fue suspendido por irregularidades en el proceso, considerando que hubo confabulación entre la Fiscalía y el juez Sergio Moro, a cargo del caso. Además, ordena suspender todos los procesos penales abiertos contra el empresario.
Repercusión en el Perú
Silvana Carrión, procuradora ad hoc para el caso Odebrecht, indicó que la decisión de la justicia brasileña no alcanza al proceso de delación o colaboración de Marcelo Odebrecht.
Sostiene que las evidencias presentadas en los procesos penales peruanos fueron dadas bajo nuestras normas jurídicas y, por lo tanto, es un juez local el que tiene que evaluar dichas pruebas.
“Sin duda, lo que ha sucedido en Brasil va a ser utilizado por las defensas en las investigaciones, pero no significa que los jueces peruanos van a acatar o van a tener que regirse por lo que la justicia brasileña ha decidido”, señaló en RPP.
«la decisión de la justicia brasileña no alcanza al proceso de delación o colaboración de Marcelo Odebrecht».
Por su parte, Katherine Ampuero, exprocuradora ad hoc para el caso Lava Jato, indicó que «de todas maneras, va a tener una incidencia»; sin embargo, sostuvo que «eso no quiere decir que nuestros jueces van a tener que resolver de la misma manera que han resuelto los jueces en Brasil».
«Va a ser utilizado por la defensa de los investigados en los procesos en el Perú”, señala. «No quiere decir que nuestros jueces tengan que resolver de manera idéntica, porque nuestros jueces tienen independencia y autonomía. Pero (…) va a ser un tema de controversia sobre el cual nuestros jueces van a tener que pronunciarse, porque la defensa de los investigados va a traer el pronunciamiento de las autoridades brasileras como argumentos de defensa, por supuesto«, sostuvo a RPP.