Según informaron autoridades locales y dirigentes comunales, la medida de protesta responde al incumplimiento de los compromisos asumidos por la empresa minera en diversas reuniones previas, en las que se comprometió a prevenir daños ambientales en la zona. No obstante, los pobladores denuncian que dichos acuerdos no se habrían respetado.
Alertan daños
Los moradores señalaron que en años anteriores se registraron hechos alarmantes como la muerte de truchas y la alteración del color de los ríos, situaciones que atribuyen a la presencia de relaves mineros. Estas afectaciones, aseguran, ponen en riesgo no solo el ecosistema local, sino también la salud de la población.
Ante este escenario, la comunidad ha solicitado la intervención inmediata de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) y del Ministerio de Energía y Minas, a fin de que se realicen las investigaciones correspondientes, se fiscalice el cumplimiento de la normativa ambiental y se adopten medidas concretas para evitar mayores daños a la flora, fauna y a la población.

Finalmente, los pobladores advirtieron que, de no recibir una respuesta efectiva por parte de las autoridades competentes, mantendrán el paro indefinido y radicalizarán sus medidas, exigiendo incluso el retiro definitivo de la empresa minera Olga Victoria, a la que responsabilizan por los presuntos daños ambientales en la zona.





