Como algo “totalmente inaceptable, es la barbarie”, calificó el jefe de Cancillería y Asuntos Políticos de la Embajada de México en Ecuador, Roberto Canseco, luego de que varios policías treparan las paredes y vallas de la sede diplomática de México, para capturar a Jorge Glas, ex presidente de Rafael Correa, entre el 2007 y 2017.
Canseco contó a los periodistas que los policías ecuatorianos irrumpieron en la Embajada y agredieron al personal de guardia de la sede diplomática. “Como delincuentes allanaron la Embajada de México en Ecuador. Esto no es posible. No puede ser. Es una locura”, expresó, indignado. Asimismo, mostró su preocupación por Jorge Glas: “pueden matarlo”.
México ha suspendido relaciones diplomáticas con Ecuador. “Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
¿Persecución política?
Sobre Jorge Glaspesaba una orden de prisión preventiva por un caso de presunta corrupción en el que está actualmente procesado.
Glas estuvo en la cárcel entre el 2017 y 2022 por dos condenas vigentes por delitos que él rechaza al considerar que es víctima de una persecución política.
“Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México”
Rechazo internacional
México ha recibido un apoyo casi unánime tras este grave hechos. La Organización de los Estados Americanos (OEA), el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el chileno Gabriel Boric, el colombiano Gustavo Petro, el boliviano Luis Arce, entre otros, han rechazado esta violación al derecho internacional.
La OEA ha manifestado su solidaridad al Gobierno mexicano. “La secretaría general rechaza cualquier acción violatoria o que ponga en riesgo la inviolabilidad de los locales en las misiones diplomáticas”, señala un comunicado.