El director del penal de varones de Trujillo, Carlos Franco Medina, ha cumplido solo cinco meses después de asumir su cargo, pero ya hay hasta cuatro organizaciones criminales, entre ellas «Los Pulpos», que han emitido amenazas de muerte contra él, según reveló el mismo funcionario del Instituto Penitenciario (INPE).
Las intimidaciones están relacionadas con el traslado de líderes de bandas criminales, quienes desde la prisión continúan operando en actividades ilícitas como la extorsión y el sicariato.
¿Qué bandas criminales que lo amenazan?
Desde que asumió la dirección del penal El Milagro, Franco ha ordenado el traslado de 43 internos a prisiones de máxima seguridad en Cochamarca (Cajamarca) y Challapalca (Tacna). Estas medidas, aunque esenciales para frenar las actividades delictivas dentro del penal, provocaron la ira de los reclusos, quienes han respondido con amenazas y exigencias para detener los traslados.
“Lo que están exigiendo es que paremos los traslados, que no brindemos apoyo a la Policía», indicó Franco, quien aseguró estar al tanto del seguimiento especial que le están realizando.
Una de las organizaciones más peligrosas que ha ordenado su muerte es «Los Pulpos», liderada por el prófugo Jhonsson Cruz Torres. Además de esta banda, también han sido identificadas a «La Jauría», «La Cruz Blanca» y una nueva facción de «La Nueva Jauría» como responsables de las amenazas. Ante esta situación, el funcionario del INPE solicitó mayor apoyo y las garantías necesarias para continuar con su labor.
“He formulado dos traslados más que se van a hacer en referencia a lo que viene sucediendo en torno al secuestro del hijo de un empresario y sobre los asesinatos que se han registrado últimamente”, declaró.
Director del penal responde a los criminales
El director, asimismo, destacó que la criminalidad no puede avanzar bajo su gestión y que aquellos reclusos implicados en actividades delictivas continuarán siendo trasladados a penales de mayor seguridad.
“El mensaje para ellos es claro: la criminalidad no puede avanzar. Aquellos que estén implicados en extorsiones y muertes por encargos serán trasladados”, enfatizó Carlos Franco.