Escribe: Eduardo Zafra
El consejero por la provincia de Trujillo, Robert de La Cruz, denunció que en las instalaciones del Programa de Apoyo y Fomento a la Pequeña Industria de Trujillo (PROIND), ubicado en la avenida España, se encontraban artículos de menajería (balones de gas, ollas, cocinas y utensilios de cocina) almacenados desde el 12 de junio del 2025. Según la tesis planteada por De La Cruz, los artículos estarían guardados a espera de que el gobernador regional César Acuña entre en campaña presidencial para poder ser entregados y así ganar votos.
Como se sabe, personas allegadas al partido Alianza Para el Progreso han asegurado en reiteradas oportunidades que el plan de César Acuña es volver a renunciar al Gobierno Regional de La Libertad (como lo hizo en el 2015) para intentar ganar la presidencia del Perú. A pesar de que esto no ha sido confirmado aún, el periodista de Hildebrandt en sus Trece, Eloy Marchán, afirmó en una entrevista que Acuña será el candidato de APP con el objetivo de, al menos, colocar congresistas y senadores de su partido.
De La Cruz también reveló que hubo una presunta sobrevaloración en la compra de la menajería, destacando precios como el balón de gas a 73 soles, coladores a 15 soles y cucharones a 19 soles, llegando a costar todos los artículos 950 mil soles, es decir, casi un millón de soles. Además, denunció que a las madres que forman parte de programas sociales como Vaso de Leche u Ollas Comunes, les estarían exigiendo traer su propio balón de gas para que sea recargado en lugar de regalarles uno.
la funcionaria indicó que la empresa encargada de proveer toda la menajería sufrió un incendio en uno de los almacenes, por lo que pidió una prórroga de 15 días.
Blas responde
Por su parte, la gerenta de Desarrollo e Inclusión Social, Vanessa Blas, se pronunció ante dicha denuncia y aseveró que los plazos referidos por el consejero Robert De La Cruz «son falsos», puesto que, sostuvo, el contrato se firmó el 12 de junio del 2025 con un plazo de entrega -en todos los productos- de 60 días, es decir, con un plazo de entrega máximo hasta el 12 de agosto del 2025. Sin embargo, indicó que la empresa encargada de proveer toda la menajería sufrió un incendio en uno de los almacenes, por lo que pidió una prórroga de 15 días.
Así, conforme con esta versión, la Gerencia de Desarrollo e Inclusión Social le otorgó la prórroga por 10 días, aplazando la entrega hasta el 22 de agosto del 2025.
Así mismo, Vanessa Blas manifestó que con los artículos ya distribuidos se ha podido hacer entrega de cocinas, balones de gas y utensilios en las provincias de Pacasmayo y Chepén, en el marco del programa regional “Cocina Nutritiva Para Todos”.
“En el momento de visitar a comedores populares nosotros hemos visto las necesidades que existen, y eso también se lo hemos hecho saber al consejero. Él me consultó sobre la demora y ya lo hemos demostrado, hasta el día de ayer se entregó la menajería y yo no me quedo tranquila, el 2 de septiembre voy a estar en Pataz, también entregando estos utensilios”, expresó la titular de la Gerencia de Desarrollo e Inclusión Social.
Antecedentes
Es importante resaltar que la gerenta Vanessa Blas tiene actualmente una denuncia abierta en La Contraloría, puesto por la consejera Eddy Camacho, por presunto proselitismo político al haber participado en diferentes eventos acompañada de Oscar Acuña Peralta, hermano de César Acuña y responsable político de Alianza Para el Progreso.





