El alcalde de Trujillo, Arturo Fernández, ha sido muy activo y protagonista mediático en todo el año 2023, no solo en la ciudad, sino en el país. Sin embargo, a la hora de ver los resultados de su gestión con datos objetivos, comprobamos que estos son paupérrimos. Pero el gobernador regional de La Libertad, César Acuña, quien se ‘vende’ como un gran gestor y ha ostentado cercanía con el Gobierno Central, tampoco se queda atrás.
A continuación compartimos algunos datos que nos muestran cómo cerraron las gestiones de las principales autoridades políticas de La Libertad.
Mucho circo, pocos resultados
Arturo Fernández Bazán se ha destacado en este 2023 que se va, entre otras cosas ruidosas, por ser uno de los alcaldes más ineficientes de la provincia de Trujillo.
De acuerdo con el Portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Arturo Fernández supera apenas el 28% de ejecución presupuestal para proyectos. Es decir, Fernández dejó de invertir más del 70% de los recursos en obras.
Su gestión, en cuanto a ejecución del gasto en proyectos, aparece en sétimo lugar de 11 (sin contar aún al alto Trujillo) y solo supera a gestiones municipales que salieron muy relegadas en cifras, como Poroto (5.3%), Simbal (19.6%), Salaverry (24.5%) y Moche (24.7%)
La Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) recibió el año pasado un Presupuesto Institucional Modificado de S/ 98’668,896. Arturo Fernández apenas gastó S/ 25’071,216.
Todo esto, en el mismo año en que la ciudad de Trujillo se posicionó como la más cara del país. El mismo año en que cundió el desorden y la informalidad en las principales calles de la ciudad.
Una promesa bamba
Cuando César Acuña Peralta juró como gobernador regional de La Libertad prometió que al terminar su primer año de gestión ejecutaría por lo menos el 90% de su presupuesto en proyectos de inversión. Nada de esto ha ocurrido: se quedó lejos de la meta.
En ese aspecto, la gestión de Acuña, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), de los S/ 666’593,878 que tenía como PIM, ejecutó un poco más de S/399 millones.
La Región La Libertad solo superó a las regiones de Áncash (38.7% de ejecución presupuestal) y Callo (53.8%). Mientras que las regiones del norte como Tumbes (79.1%) y Piura (88.5%) lograron indicadores superiores.
Acuña trató de justificar en su rendición de cuentas que su gestión ha conseguido más recursos y que tuvieron que elaborar muchos perfiles y expedientes que no había, y que por tanto el próximo año se tendrá resultados más óptimos.
Lo concreto, por ahora, es que existen brechas en sectores como Salud, Educación e Infraestructura, y que el gobernador regional cerró su primer año sin alcanzar la meta que había prometido. Ahora está obligado a revertir los resultados.