El caso de la autodenominada «Hija política de Acuña» sigue dando que hablar. Yessenia Lozano, militante del partido Alianza para el Progreso (APP) y actual jefa de la Oficina de Modalidades Formativas del Congreso de la República, habría plagiado su tesis universitaria para obtener el título de abogada en el año 2012, según una revelación del portal periodístico La Encerrona.
De acuerdo con esta información periodística, la tesis de Lozano, presentada ante la Universidad Señor de Sipán, que pertenece a los Acuña, solo cuenta en el repositorio virtual con la carátula y la primera página disponibles. En este fragmento, sin embargo, se evidencia un posible caso de copia textual de otro documento.
📝¿La "hija política" de Acuña plagió su tesis?
— La Encerrona (@laencerronaperu) April 30, 2025
Hallamos "copia y pega" en la tesis de licenciatura de Yessenia Lozano, militante de Alianza para el Progreso y cuestionada trabajadora del Congreso.
Abrimos mini-hilo🧵 pic.twitter.com/q2LkY2BOUQ
La Encerrona comparó el contenido de esa primera página con un artículo académico de la autora María Eleonora Cano, publicado en una revista de derecho en el año 2001. Los párrafos se muestran casi idénticos y no se menciona la fuente original en ningún lugar del texto. Esto, como se conoce, es una falta grave en el ámbito académico y digno de sanción.
Cabe recordar que Lozano ocupa un cargo importante dentro del Congreso y depende directamente de la Mesa Directiva, actualmente presidida por el apepista Eduardo Salhuana. Además, el salario mensual de la «hija política» de Acuña es de más de 19 mil soles, lo cual ha generado aún más cuestionamientos en los parlamentarios.