viernes, febrero 20, 2026
Buen Par, el podcast de Conexión Norte
InicioPolíticaDe un presunto violador a un defensor del matrimonio infantil: Los cuestionamientos...

De un presunto violador a un defensor del matrimonio infantil: Los cuestionamientos del nuevo presidente José María Balcázar

Balcázar normalizó -y lo sigue haciendo- las relaciones sexuales con menores, y aún más, se amparó en el Código Civil para justificarlo. Pero no es lo único: una serie de cuestionamientos legales tiñen sus antecedentes.

El congresista de Somos Perú, José Jerí, fue destituido el último martes 17 de febrero de su cargo interino como presidente del Perú, y en su lugar el Poder Legislativo decidió colocar al parlamentario de Perú Libre, José María Balcázar, como su sucesor.

Al llegar al poder, Jerí fue ampliamente cuestionado por la denuncia en su contra por presunta violación, caso que sigue sin esclarecerse. Además de las irregulares reuniones con empresarios chinos que salieron a la luz gracias a la investigación periodística, también se dio a conocer que más de 70 mujeres que eran cercanas a él habían hecho contrataciones con el Estado, trabajaban en Palacio de Gobierno o en el Congreso, tras sus encerronas en su oficina.

Incluso se registró la visita de una de ellas por la tarde al despacho presidencial y su hora de salida fue al día siguiente, lo cual indica que pasó la noche ahí. La explicación que dio Jerí a ello, es que la colaboradora estaba trabajando en estrategias para un operativo.



Pese a esto, el Congreso ha vuelto a reincidir en una elección que atenta contra las mujeres, pues el flamante elegido como actual presidente, además de haber tenido acusaciones en su contra y un pasado altamente cuestionable, ha defendido el matrimonio infantil y el sexo con menores de 14 años.

«Las relaciones sexuales tempranas más bien ayudan al desarrollo psicológico de la mujer«, afirmó José María Balcázar en el 2023 durante el debate parlamentario de la ley que prohibió el matrimonio infantil en el país.

Del mismo modo, normalizó -y lo sigue haciendo- las relaciones sexuales con menores, y aún más, se amparó en el Código Civil para justificarlo.

«En el Código Civil, de 14 para arriba no hay ningún impedimento. Todos tienen relaciones sexuales. La ley lo autoriza. En otros países es de 13 para arriba, siempre que no haya violación. Todo el mundo tiene relaciones. Profesores con alumnas, maestras con alumnos, entre alumnos también«, manifestó en aquel momento.

Evidentemente, en su momento sus declaraciones generaron rechazo absoluto del Ministerio de la Mujer y Poblaciones vulnerables, sin mencionar que varios sectores sociales y políticos desaprobaron su opinión, lo cual parece haber sido lo único que parece haberlo detenido de votar en contra de esa ley.

El actual presidente de la Nación fue expulsado del Colegio de Abogados de Lambayeque por el presunto delito de apropiación ilícita, en noviembre del 2023. La fiscal provincial Dora Carola Hidalgo Rodríguez, realizó una acusación formal contra Balcázar imputándolo de supuestamente no haber bancarizado los pagos a la institución y contar con registros de que pedía que hagan los depósitos a su cuenta personal.

Esto generó un hueco de un millón cuatrocientos cuarenta y seis mil veintidós soles con treinta y dos céntimos en la caja central de la institución. Por ello, Hidalgo solicitó un año de pena suspendida y una reparación civil de S/348.344,90 a favor del ICAL.

Del mismo modo, el actual presidente del Perú tuvo una controvertida vinculación con la exfiscal de la Nación Patricia Benavides, por múltiples intercambio de favores entre ellos.

Resulta que Balcázar y exasesores de Benavides se reunieron a fin de coordinar la designación de la nuera del presidente, Scarlett Gálvez Campos como fiscal de Lambayeque. Investigaciones fiscales confirman que el curriculum fue presentado y tras negarlo al ser consultado por ello, el perulibrista terminó por aceptar sí tenía parentesco con Gálvez.

Adicionalmente, Balcázar Zelada fue denunciado constitucionalmente por votar a favor de que se archive la acusación contra Patricia Benavides, que se discutía en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, con la «recompensa» de que la cuestionada fiscal también indujera al archivo sus procesos penales en Lambayeque.

El expresidente Pedro Castillo solicitó formalmente este 19 de febrero un indulto presidencial a su correligionario de Perú Libre y mandatario interino, José María Alcázar. En el documento señala que anteriormente se había hablado del tema y que Alcázar había ofrecido otorgar la gracia presidencial a quienes consideraba presos políticos.

No obstante, en declaraciones a la prensa, el mandatario descartó que vaya a realizar ningún indulto a Pedro Castillo, dado que «no está en agenda».

«Sería impertinente e impropio (proceder a evaluar un indulto a Pedro Castillo). Yo soy un hombre que respeta los poderes del Estado y la independencia de poderes… esté pretendiendo inmiscuirme en los asuntos jurisdiccionales del Poder Judicial”, indicó.

spot_img
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -
Google search engine
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

Comentarios recientes