Hasta cuatro empresarios que participaron en el programa Procompite del Gobierno Regional de La Libertad denunciaron en Cuarto Poder haber sido víctimas de cobros irregulares a cambio de acceder al capital semilla que otorga este fondo estatal.
Todos ellos señalan directamente al exgerente regional de la Producción, Juan Fort Cabrera, como el principal involucrado en este presunto acto de corrupción, en el que también figura Jhonny Carranza Mejía, su hombre de confianza, como el receptor de los depósitos bancarios.
Estos son los casos
Los montos de los presuntos sobornos oscilarían entre los S/5 mil y S/25 mil, y fueron transferidos a una cuenta a nombre de Carranza Mejía. Uno de los denunciantes es Alfonso León, presidente de la Galería Plaza Toro, quien afirma haber entregado S/5 mil, pero no fue beneficiado con el fondo tras negarse a pagar un monto adicional.
Miguel Ángel Until, empresario textil, declaró haber desembolsado hasta S/25 mil para asegurar su participación en Procompite. Si bien su proyecto fue declarado ganador, el proceso fue luego paralizado por irregularidades internas. Por su parte, Linda Quiroz, también del sector textil, relató haber pagado S/5 mil con la esperanza de obtener financiamiento para una maquinaria valorizada en S/242 mil, pero nunca se dio inicio al procedimiento formal.
¿Tomará acciones APP?
El gerente general del Gobierno Regional de La Libertad, Martín Namay Valderrama, ofrecerá una conferencia de prensa este lunes 11 de agosto para pronunciarse sobre el caso, que ya ha salpicado a la gestión del gobernador César Acuña. Todo indica que Juan Fort Cabrera, quien ya se encuentra fuera de la esfera política tras revelarse este escándalo en 2024, podría ser expulsado definitivamente del partido Alianza Para el Progreso (APP).
Como consecuencia, el pasado 8 de mayo de 2025, la Gerencia General de La Libertad declaró la nulidad de los concursos realizados bajo estos cuestionados procedimientos y ordenó retrotraer todo el proceso a la etapa de admisibilidad. Esto implica que los 142 planes de negocio presentados deberán ser revisados nuevamente para garantizar su conformidad con los requisitos legales y técnicos exigidos.





