Escribe: Eduardo Zafra
Promesa rota. En septiembre del pasado 2024, el gobernador regional César Acuña anunció que había llegado a un acuerdo con la presidenta Dina Boluarte para nombrar este año 2025 como “El año del bicentenario de José Faustino Sánchez Carrión y defensa de La República Peruana”. Sin embargo, a pocos minutos de la llegada del año nuevo, la presidenta ofreció un mensaje a la nación anunciando el nombre oficial para este año 2025 como “Año de la recuperación y consolidación de la economía peruana”.
La propuesta se inició en el Consejo Regional, específicamente en la Comisión del Bicentenario José Faustino Sánchez Carrión, impulsada inicialmente por la consejera Lyla Espir, para luego ser aprobada por unanimidad. Fue el propio gobernador regional quien llevó esta propuesta de nombre a la mandataria Boluarte, quien le prometió nombrar el 2025 con un homenaje a Sánchez Carrión, con el fin de reafirmar el orgullo regional y nacional. A pesar de la promesa, Boluarte parece haber “traicionado» a Acuña.
El alcalde se pronuncia
Ante la decisión de último minuto de la mandataria, las autoridades de la provincia de Sánchez Carrión realizaron este jueves una conferencia de prensa en la ciudad de Huamachuco, pidiéndole a la presidenta que honre su palabra y cambie el nombre de este año 2025.
Asimismo, el alcalde provincial Santos Ruiz Guerra anunció que ya han enviado, en forma virtual y con el cargo respectivo, un documento a la Presidencia del Consejo de Ministros.
“Ya cumplimos con remitir los documentos para reconsideración del nombre. Ya vamos a reunirnos con el gobernador regional (César Acuña) y por intermedio de él vamos a sacar cita con la presidenta Dina Boluarte. No sabemos por qué se cambió, de un momento a otro, el nombre del año 2025, pese a que ya había compromiso”, manifestó Santos Ruiz.
«Estamos indignados», dice la comisión
Por otro lado, el secretario de la Comisión del Bicentenario José Faustino Sánchez Carrión, Napoleón Morales, se mostró en contra de la decisión tomada desde el gobierno central, puesto que el plan de la Comisión del Bicentenario José Faustino Sánchez Carrión no se centraba únicamente en el año, sino que también buscaba incluir la vida y obra de Sánchez Carrión en la malla curricular de los colegios, así como la expropiación de la casa de la casa del constitucionalista.
Además, pidió a la presidenta rectificarse y renombrar este 2025 como inicialmente se había acordado.
“Estamos indignados porque nuestra presidenta no ha cumplido con su palabra, pero al mismo tiempo insto al respeto a nuestras autoridades. Nosotros, como comisión, no hemos hecho nada improvisado, hemos seguido todo el trámite burocrático, nos hemos reunido con nuestros congresistas, nuestro gobernador regional y nuestra presidenta, quien en un inicio se mostró entusiasmada con la proposición. Desde aquí hago un llamado a la presidenta Dina Boluarte, aún está a tiempo de rectificarse”, manifestó en conferencia de prensa Napoleón Morales