El Gobierno Regional de La Libertad informó que tras gestión del gobernador César Acuña, se logró obtener el compromiso de la presidenta Dina Boluarte para llamar el 2025 como el «Año del Bicentenario de José Faustino Sánchez Carrión».
Esto se confirmó este sábado luego de que la autoridad liberteña se reuniera con la mandataria en Palacio de Gobierno, el ministro de Cultura, Fabricio Valencia; el alcalde provincial de Sánchez Carrión, Santos Ruiz; la consejera Leyla Espir, y representantes de la Comisión Bicentenario José Faustino Sánchez Carrión.
Será oficial para todo el país
Como se sabe, este anuncio de la denominación del año 2025 es de alcance nacional, que rige desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre, y que no solo tiene relevancia por ocupar los encabezados de todos los documentos instituciones del país, sino por el significado histórico y patriótico que representa reconocer y encumbrar al «Padre de la República».
César Acuña manifestó que la respuesta de la presidenta es una buena señal de saber distinguir a un personaje liberteño que ocupó un papel preponderante en la independencia del Perú, y qué mejor que hacerlo que dándole un lugar especial en un acuerdo de carácter nacional.
«Este importante logro es un reconocimiento histórico que devuelve el lugar que merece el ‘Padre de la República’, reafirmando nuestro orgullo e identidad regional y nacional», mencionó.
Consejera Leyra Espir impulsó iniciativa
Cabe destacar que la consejera de la provincia de Sánchez Carrión, Leyla Espir, desde fines de setiembre solicitó al gobernador liderar su propuesta ante la presidenta para que determine que el año 2025 lleve el nombre del también conocido «Solitario de Sayán». A su vez, su petitorio se oficializó en el Acuerdo Regional N° 169-2024-GRLL-CR que por unanimidad aprobó el Consejo Regional el 3 de octubre.
Leyla Espinir explicó que el asunto lo encabezó también con la Comisión del Bicentenario de José Faustino Sánchez Carrión, abordando también la expropiación de la casa de José Faustino Sánchez Carrión, que también se consignó en el Acuerdo Regional N° 168.
José Faustino Sánchez Carrión nació en Huamachuco en 1787. Fue representante del primero Congreso Constituyente del Perú de 1822 y uno de los redactores de la primera Constitución Política del Perú. Fue el impulsor que trajo a Bolívar al Perú para que se uniera a la lucha y selle la independencia definitiva en 1824 con las Batallas de Junín y Ayacucho.