La Municipalidad Distrital de Huanchaco, liderada por el alcalde Efraín Bueno, puso en marcha el proyecto de ejecución del servicio vial en el sector Huanchaquito Bajo, frente al mar de esta localidad. Sin embargo, ya se han detectado situaciones adversas que comprometen la durabilidad de esta obra que supera los 12 millones de soles en inversión y que es ejecutada por el consorcio Huanchaquito.
Situación compleja
De acuerdo con el Informe de Control N°012-2025-OCI, publicado por la Contraloría General de la República, se detectaron tapas de buzones con desprendimiento prematura de concreto, porosidad superficial y presencia de óxido. Del mismo modo, detectaron daños prematuros.
“Estado situacional que contraviene las especificaciones técnicas del proyecto, comprometiendo la calidad, funcionalidad y vida útil de la obra, así como la no aplicación de penalidades”, precisó la Contraloría.
Otro detalle
Pero eso no es todo. También se detalló que la contratista no habría asegurado a la totalidad de su personal con el seguro de trabajo SCTR, además no se habría previsto el equipo de protección personal adecuado para los operadores de maquinaria pesada, quienes estarían operando sin vigías.
“Esta situación representa un incumplimiento de las normativas de seguridad, lo cual podría conllevar a un inadecuado control y respuesta ante posibles accidentes, infracciones en materia de seguridad laboral y omisión en la aplicación de penalidades”, confirmó la Contraloría.
A través del Oficio N°000253, la entidad notificó al alcalde de Huanchaco, Efraín Bueno, a quien le exhortó atender estas situaciones adversas detectadas en la millonaria obra.