La presidenta de la república, Dina Boluarte, sorprendió al dar un mensaje al país durante la noche del jueves. Pero sorprendió, aún más, al decir en dicho mensaje que la situación de la criminalidad no es su responsabilidad como presidenta.
«En dos años y meses del gobierno de la presidenta Boluarte no vamos a poder solucionar lo que no se ha solucionado en más de 20, 30, 40 años. No es responsabilidad de la presidenta Boluarte. No es la responsabilidad solamente de este Ejecutivo», expresó, pese a que, como las cifras lo indican, los índices de criminalidad han aumentado durante su mandato.
Boluarte señaló que su gobierno sigue dando «medidas firmes» y que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas seguirán recorriendo las calles. Adicionalmente, aseguró que se están construyendo más cárceles para recluir a los delincuentes que sean capturados. «Los malos ser irán a la cárcel. ¿A dónde? A Challapalca», dijo.
«(La seguridad) No depende del gobernador, depende la Policía. El gobernador solo apoya», fueron las declaraciones de Acuña en su momento.
¿En modo Acuña?
Curiosamente, el mensaje de Dina Boluarte se asemeja al que ha dado César Acuña, gobernador de La Libertad, semanas atrás cuando se manifestó en torno a la situación de la criminalidad. El gobernador, como ahora lo ha hecho la presidenta, indicó que dicha situación no era su responsabilidad directa.
«(La seguridad) No depende del gobernador, depende la Policía. El gobernador solo apoya», fueron las declaraciones de Acuña en su momento.
Incluso, el gobernador llegó a decir que su presencia en la región no soluciona el problema de inseguridad. Esto lo dijo cuando se encontraba en Lima por un evento de su universidad.
«¿Qué podría hacer en Trujillo ahorita si hay un asalto o tiran una bomba? Estamos en estado de emergencia. La seguridad depende de la Policía, de la Fiscalía, y del Poder Judicial, ellos deben estar pendiente de todos, no el gobernador».