“El 2 de abril será recordado como el día en que la industria de EE. UU. volvió a nacer”, dijo un impertérrito Donald Trump mientras anunciaba aranceles a los países que metan sus productos al gigante de América.
Según su razonamiento, Estados Unidos ha vivido engañado por las potencias europeas y asiáticas que han blindado sus industrias a costa de la población gringa.
Por eso Trump firmó una orden ejecutiva que impone aranceles “recíprocos”, que igualan los que otros países aplican a sus productos. Visto así, es justicia comercial; en realidad es una revolución proteccionista con sello trumpista.
Adiós al TLC
Luego de anunciar aranceles del 25% para autos extranjeros, mostró una tabla de los aranceles que se impondrán a otros países: “China nos cobra un arancel del 67%, nosotros a ellos el 34%, un poquito menos. Espero que no se enfade nadie. La Unión Europea, son unos negociadores muy duros, nos cobran unos aranceles del 39%, nosotros les vamos a cobrar a ellos el 20%”, dijo el presidente estadounidense.
A partir de ahora, a la Unión Europea se le cobrará un arancel del 20%, a Vietnam un arancel del 46%, a Taiwán un 32%, a Japón un 24%, a India un 26%, a Corea del Sur un 25%, a Tailandia un 36%, Suecia un 31%, Indonesia un 32%, Malasia un 24%, Cambodia un 49%, Sudáfrica un 30%, y más. Todos los países pagarán aranceles mínimos del 10%, incluido el Perú.
“Va a tener impactos muy negativos en la economía mundial. Probablemente lleve a una potencial recesión de la economía mundial en los próximos meses”
El economista Eduardo Zegarra consideró esta medida como extrema e inédito, puesto que está poniendo aranceles a todos los países sin importar si tienen o no un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.
“Va a tener impactos muy negativos en la economía mundial. Probablemente lleve a una potencial recesión de la economía mundial en los próximos meses”, afirmó Zegarra al diario La República.
Impacto del 10% de arancel en Perú
El Perú tiene un arancel promedio efectivo de menos de 1%. Miguel Palomino, presidente del Instituto Peruano de Economía (IPE) considera que se trata de una estrategia que va a causar mucha corrupción, y que quizá ese es uno de los motivos que le impulsa a tomarla. “Trump miente descaradamente al público”, sentenció.
Edgar Vásquez Vela, director del CIEN-ADEX, dijo a La República: “Perú puede argumentar que esto no tiene un sustento justificado y recurrir a mecanismos bilaterales de solución de controversias, aunque estos procesos son largos y complejos”.
Vásquez Vela señala que la mejor estrategia del Perú debe ser la diplomacia de alto nivel para que sea retirado de inmediato de esa lista. “Es urgente que Perú actúe rápidamente y al más alto nivel”, señaló.
«Sectores como la confección, donde el 66% de la producción peruana se dirige a EE.UU., serán fuertemente golpeados»
¿Quiénes serán los más afectados?
El director del CIEN-ADEX indica que el 13% de nuestras exportaciones tienen como destino Estados Unidos, lo que representa cerca de US$ 9.500 millones. “De este total, el 60% son productos no tradicionales, como manufacturas e industria. Sectores como la confección, donde el 66% de la producción peruana se dirige a EE.UU., serán fuertemente golpeados”, dijo Vásquez Vela.
Otros sectores clave también sufrirán por las medidas de Trump. “El 36% de los productos agroindustriales van a Estados Unidos, con el café como principal exponente. En la siderometalurgia, el 25% de lo que exportamos al mundo tiene a EE.UU. como destino. Asimismo, la pesca no tradicional, con productos como la pota, el filete de pescado y los langostinos, depende en un 21% de este mercado”, precisó.