jueves, noviembre 21, 2024
Caja Trujillo
InicioLa LibertadEl clan Sánchez Paredes aparece detrás de mineras que más contaminan en...

El clan Sánchez Paredes aparece detrás de mineras que más contaminan en La Libertad

Las empresas mineras asociadas a la familia acusada de narcotráfico fueron multadas por a OEFA con millonarias sumas, pero no han sido aún canceladas del todo. Hace poco, Trujillo tuvo escasez de agua debido a la contaminación por relaves mineros.

Un reportaje publicado el pasado 11 de agosto del 2024, por el portal Sobre El Rastro, sacó a la luz las millonarias deudas de las empresas mineras por incumplimiento de la ley ambiental. Esto, a propósito del problema de agua que días atrás tuvo Trujillo debido a la contaminación por relaves mineros.

En dicho reportaje, se detalla que la empresa Comarsa es la minera que más sanciones tiene, en medio de una lista gruesa.

Según esta información, la Compañía Minera Aurífera Santa Rosa S.A, más conocida como Comarsa, ha sido sancionada por la OEFA con un monto de 247 millones de soles en los últimos 4 años. Dichas sanciones fueron impuestas a la compañía minera por no ejecutar medidas preventivas para evitar posibles daños ambientales, por incumplir los Límites Máximos Permisibles (LMP) de varios metales pesados y por vertimiento inadecuado de las aguas producidas por la actividad minera.

Aquí lo que llama poderosamente la atención, y que ha sido recientemente enfocado por el periodista Paolo Benza en su podcast «La Contra», es que la empresa Comarsa pertenece a los hermanos Sánchez Paredes, que como se sabe, han sido acusados de lavado de activos vinculado al narcotráfico 

En este episodio del podcast «La Contra» se mencionan los nexos de los Sánchez Paredes.

Asimismo, la segunda empresa más multada por incumplimiento de la ley ambiental es la Compañía Minera San Nicolás, que estuvo operando en la comunidad de Tres Ríos, ubicada en Cachicadán, también en la provincia de Santiago de Chuco. La empresa, que inició actividades en el año 2000, recibió hasta su baja el pasado 29 de abril del 2024, 67 multas por parte de la OEFA, las mismas que contemplan una penalización de S/162 millones.

Sin embargo, pese a que la empresa está oficialmente cerrada, solo han cancelado 9 mil soles de dicha deuda.

Cabe resaltar que la Compañía Minera San Nicolás también ha tenido nexos con Fidel Sánchez Alayo, quien es miembro de la familia Sánchez Paredes y fue procesado por lavado de dinero vinculado al narcotráfico. Además, Sánchez Alayo también fue declarado por las autoridades neozelandesas como el responsable detrás de la desaparecida compañía minera Corporación del Centro, que operaba en La Libertad y responsable de exportar oro a Estados Unidos e India.

Una serie de hechos que ponen otra vez el foco en este controvertido clan liberteño que, además de ser acusados por narcotráfico, han estado involucrados con la minería.

spot_img
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -
Google search engine
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

Comentarios recientes