Hace poco el Partido Aprista Peruano (PAP) realizó una serie de actividades por el centenario de la organización que fundó Víctor Raúl Haya de la Torre el 7 de mayo de 1924. Justamente, en esa fecha central del 7 de mayo hubo una ceremonia en México, país donde Haya de la Torre fundó el llamado Apra internacional.
Las actividades realizadas en México incluyeron una conferencia sobre el pensamiento de Haya de la Torre en la Sala Protocolar de la Cámara de Diputados del país azteca, un homenaje en el Parque del Perú y la develación de una placa conmemorativa en la Casa de la Cultura.
En el país azteca, por ende, estuvieron algunos de los miembros principales de este partido, con sus pares mexicanos. Pero llamó la atención la presencia de un invitado inesperado: el congresista liberteño Diego Bazán.
La imagen de dicha celebración lo muestra al congresista cogiendo la bandera aprista junto a la crema y nata de la estrella, como Mauricio Mulder.
Bazán, como se recuerda, ingresó al Congreso por Renovación Popular, pero al poco tiempo dejó dicha bancada y se pasó a las filas de Avanza País. Sin embargo, su familia y su corazón -según se conoce- siempre fueron apristas.
De todos modos no deja de llamar la atención ese viaje a México por fechas complicadas. Por esos días, la Universidad Nacional de Trujillo celebró su bicentenario de fundación con la presencia de los congresistas liberteños, a excepción de Magaly Ruiz y el mismo Bazán.
En la ceremonia central de 200 años de fundación de la UNT, se leyó el saludo del congresista Diego Bazán, pero estuvo igual ausente. Ahora se entiende mejor por qué.