Escribe: Eduardo Zafra
Adiós a los movimientos regionales. El miércoles 29 de mayo, el pleno del Congreso aprobó la reforma que permite la reelección inmediata de gobernadores regionales y alcaldes por una sola vez. Sin embargo, a la par de esta reforma, se encuentra la norma que elimina los movimientos regionales, manteniendo en carrera únicamente a los partidos políticos.
Debido a que se trata de una reforma constitucional, la iniciativa tendrá que ser revisada nuevamente en una segunda legislatura, donde se requerirá por lo menos 87 votos a favor.
Sin embargo, esta iniciativa ya venía cocinándose con anticipación.
¿La mano de Acuña?
El gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, manifestó días atrás que existía un consenso en el Congreso para la reelección de alcaldes y gobernadores regionales, así como la eliminación de los movimientos regionales.
“Hay acuerdo político. La discusión iba a ser esta semana; el acuerdo político es reelección de alcaldes y gobernadores regionales; inclusive, la eliminación de los movimientos regionales”, manifestó Acuña en aquella oportunidad, días antes de que se vea el tema en el pleno.
Debido a estás declaraciones, el Movimiento Regional Trabajo Más Trabajo se pronunció a través de su líder y fundador, Elías Rodríguez, quien manifestó que los movimientos regionales habían declarado «persona no grata» a César Acuña.
«Todos los movimientos regionales han declarado persona no grata a César Acuña, porque hace un par de días lo entrevistaron y él dijo que hay un consenso. Nosotros lo hemos tomado como un atentado, como un sicariato político a los movimientos regionales. El señor Acuña no quiere competencia», manifestó Elías Rodríguez.
Este jueves, después de aprobada en primera instancia la reforma, los asociación de movimientos regionales a nivel nacional emitió un comunicado reafirmando lo dicho por Rodríguez, así como solicitando la activación de la Carta Democrática Interamericana de la OEA.
Posiciones
Para entender mejor esta iniciativa, Conexión Norte consultó al analista político y fundador del Movimiento Regional Súmate, Miguel Rodríguez Albán, quien explicó que actualmente los partidos políticos nacionales han sido derrotados ampliamente por los movimientos regionales, debido a que han perdido el vínculo con los electores y porque «solo cuando hay elecciones aparecen».
Además, para Rodríguez Albán esta iniciativa del Congreso pretende quitarse un rival de en medio para que los partidos que hoy están representados del Congreso sean hegemónicos.
En tanto, Robert de La Cruz, consejero regional y vocero de la bancada de Trabajo Más Trabajo, también se pronunció al respecto. De la Cruz aseguro que está iniciativa del Congreso impulsa a que todas las personas que quieran participar en política tengan que unirse a una agrupación nacional, obligando así a los electores a votar por, como él mismo manifiesta, «partidos políticos corruptos».
El presidente del Consejo Regional, Ever Cadenillas, también se pronunció al respecto. Para Cadenillas, existe un exceso de partidos políticos y de movimientos regionales, siendo estos últimos los que, a su entender, han generado una disociación de la colectividad regional. Según su opinión, todos los que ocupen un cargo político deberían haber tenido carrera política, esto con el fin de evitar que personas que nunca han ocupado cargos políticos lleguen al poder.