Si algo ha caracterizado el primer año de César Acuña como gobernador, entre otras cosas, ha sido la buena relación que ha tenido con el gremio empresarial, de manera particular con la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad. Su presidente, Alfonso Medrano, sin necesidad de mostrarse muy cercano a Acuña, mantuvo la relación en buenos términos, a decir de sus declaraciones en los medios locales.
Sin embargo, en estos últimos días las cosas parecen haber cambiado. Y para muestra un botón: esta semana el presidente de la Cámara de Comercio calificó como «una burla» la declaratoria de emergencia dictaminada por el gobierno y promovida por el gobernador de La Libertad.
«Es una burla para nosotros (…) Hay negocios, discotecas que están trabajando de las 00 horas a las 4 de la madrugada y no pasa nada. La verdad estamos indignados», declaró para un medio nacional Alfonso Medrano.
Ya con anticipación, otros representantes del empresariado liberteño habían mostrado sus críticas al estado de emergencia, sobre todo por las restricciones a los negocios que esto implicaría. Claro, para los negocios formales y respetuosos de las normas.
«¿Qué sabe el gobernador de cómo nos sentimos los que somos agredidos todos los días? No tiene idea porque no nos convoca»
Alfonso Medrano, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad
Palos para Acuña
Pero desde días antes de que se inicie el estado de emergencia en las provincias de Trujillo y Pataz, el titular del gremio empresarial, Alfonso Medrano, ya había desenfundado la artillería contra César Acuña. En ese sentido, Medrano lamentó que el gobernador «no lidere la lucha contra el crimen»
«No existe ninguna evidencia que nos diga que ya está liderando la lucha contra la inseguridad ciudadana. Puede haber muchas declaraciones, pero sin evidencias todas son declaraciones, fotos y reuniones para nada”, dijo entonces.
Luego, cuando llegaron las reuniones del gobernador con los ministros y el Ejecutivo, el representante de los empresarios lanzó otro dardo tras sentir que su gremio era excluido:
«No saben lo que pensamos, no saben cómo nos están atacando. No hay retroalimentación. ¿Qué sabe el gobernador de cómo nos sentimos los que somos agredidos todos los días? No tiene idea porque no nos convoca».
El ‘mensajito’ por Chavimochic
Además del tema de la inseguridad, el presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad ha hecho otro cuestionamiento a Acuña, esta vez por Chavimochic.
En el comunicado emitido por el gremio empresarial por el inicio de las negociaciones para el contrato de la primera fase de la tercera etapa de Chavimochic, para el cual llegó la misma presidenta Dina Boluarte, hubo saludo y felicitación al Ejecutivo, al Gobierno Nacional, mas no a la gestión del gobernador.
La Cámara de Comercio subrayó que esta primera fase era mérito completo del gobierno de Boluarte, no del Gobierno Regional de La Libertad. Más bien, instó a la gestión de Acuña a seguir el ejemplo del gobierno nacional.
«Invocamos al Gobierno Regional de La Libertad para que, de la misma forma que el Ejecutivo, impulse las gestiones necesarias junto a Proinversión, para dar inicio también, a aquellas obras correspondientes a la segunda fase de la Tercera Etapa de Chavimochic», se leía en el pronunciamiento.
Pero quizás la frase más contundente del comunicado fue esta: “La ministra de Agricultura y la presidenta Boluarte han demostrado hechos y no se han pasado tanto con declaraciones públicas».
Como se dice coloquialmente: toma, mientras.