sábado, octubre 5, 2024
Caja Trujillo
InicioMundoEl escándalo que remece a Bukele: Compró propiedades familiares por más de...

El escándalo que remece a Bukele: Compró propiedades familiares por más de 9 millones de dólares

Una investigación periodística ha revelado que el presidente de El Salvador y su entorno familiar han hecho crecer sus propiedades hasta 12 veces durante su periodo de gobierno. El caso estalla en un momento en que los salvadoreños padecen los efectos de la crisis económica.

En las últimas horas un escándalo internacional ha remecido el entorno de uno de los mandatarios más populares de América Latina. Una investigación periodística realizada por la alianza de medios Redacción Regional y Focos TV reveló que, solo en 2023, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, así como sus allegados adquirieron, a través de diferentes empresas, propiedades millonarias que llaman poderosamente la atención.

Se trata de dos propiedades a orillas del lago Coatepeque, una finca dedicada al cultivo de azúcar, y los terrenos donde se produce “Bean of Fire”, la marca de café gourmet del mandatario. Todas propiedades compradas durante su mandato suman un valor de $9.2 millones, destaca la investigación.

Es decir, al final de su primer mandato (2019-2024) la familia nuclear de Nayib Bukele se ha convertido en terrateniente y cafetalera, y multiplicó doce veces la extensión de terrenos que posee, adquiriendo 34 nuevas propiedades de lujo y fincas de café y caña valoradas en 9,2 millones de dólares.

El detallado y profundo trabajo periodístico, basado en documentos oficiales del Registro Nacional de Propiedades, ha destapado un entramado de compras realizadas a titulo personal por los hermanos, esposa y madre de Bukele y a través de empresas de la familia que en años anteriores reportaban poca o ninguna actividad.

De acuerdo con esta investigación, uno de los terrenos más relevantes adquiridos por los Bukele es la Hacienda Dorada, una finca de café de 231 hectáreas ubicada en las faldas del volcán Ilamatepec, en el departamento de Santa Ana, en el occidente de El Salvador. En esta finca se cultivan nueve variedades de grano gourmet que el presidente de El Salvador promociona bajo la marca Bean of fire.



Jaime Quintanilla, el periodista que lideró la investigación, declaró al diario El País que el incremento patrimonial de la empresa proviene de prestamos hipotecarios que no tendrían respaldo en los antecedentes crediticios de la familia Bukele.

“Estas sociedades no tenían un perfil que justificara el acceso a préstamos millonarios. Antes de de su crecimiento tenían un patrimonio menor a los 20.000 dólares, entonces ¿cómo es que un banco le dé millones de dólares a empresas que al parecer no tienen como respaldar su deuda?”, dijo el periodista.

Remarcó, además, que Bukele y su familia adquirieron estos inmuebles millonarios en un contexto en el que la mayoría de los salvadoreños atraviesa una crisis económica por el aumento de los precios de la canasta básica.

El círculo íntimo de Bukele, cabe indicar, está compuesto por sus hermanos Karim, Ibrajim y Yusef Bukele quienes, a pesar de no tener ningún cargo oficial en el gobierno, son los principales asesores del presidente. En este entorno de poder se encuentra también su esposa, Gabriela de Bukele, y su madre, Olga Ortez. De acuerdo con la investigación, entre 2019 y 2024 todos ellos compraron 16 inmuebles a título personal valorados en 1,4 millones de dólares, entre ellos algunos apartamentos de lujo.

Nayib Bukele no se ha pronunciado de modo oficial ante estas revelaciones que han puesto sombra su mandato, que él promociona como eficaz y modélico.

spot_img
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -
Google search engine
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

Comentarios recientes