En los últimos días, se ha dicho que el gobernador César Acuña tendría una restricción para ingresar a Estados Unidos, sin embargo, el líder de Alianza para el Progreso (APP) volvió a dejar La Libertad y voló al extranjero. Su destino fue el país que se creía le había cerrado las puertas permanentemente.
Su viaje a USA
El 19 de diciembre de 2021 fue la última vez que Acuña ingresó a Estados Unidos. Desde entonces, su destino favorito siempre ha sido España, salvo algunas excepciones como Colombia en el 2022, Francia en el 2023 y Holanda en el 2024. No obstante, de acuerdo al récord migratorio al que accedió Conexión Norte, el 29 de agosto de 2024, salió a Estados Unidos.
El gerente Martín Namay sostuvo que la salida de Acuña se debe a temas «netamente personales». Detalló que no ha cometido ninguna falta porque tomó días sobre sus vacaciones pendientes.
“Él tiene un permiso a cuenta de sus vacaciones por unos días, pero ya se incorporará. Está por temas estrictamente personales. Cuando son comisiones de servicio autoriza el Consejo, pero cuando tomas vacaciones puedes estar en cualquier parte del mundo”, declaró.
Lo cuestionan
Sin embargo, el consejero regional por la provincia de Trujillo, Robert de la Cruz, dejó entrever que Acuña debió informar sobre su repentino viaje al Consejo Regional.
“Recurre a sus consejeros cuando está en juego sus intereses personales, sus vacaciones y sus negocios. Una pena que algunos se hayan convertido en sus títeres. Este viaje nunca fue autorizado por el Consejo Regional y tendrá que asumir las consecuencias”, declaró.
César Acuña sumaría 40 días ausente en La Libertad, teniendo en cuenta su viaje a China, entre el 4 y el 14 de abril. Además de sus salidas aprobadas por el Consejo Regional en mayo y julio. De la Cruz destacó que la Región no supera el 40% de ejecución de su presupuesto para proyectos. Asimismo, porque viajó en medio del estado de emergencia por inseguridad ciudadana.
“La región es la más insegura del Perú, y a eso se suma una incapacidad para utilizar adecuadamente los recursos económicos», añadió.