Luego de ser puestas al descubierto las mafias de certificados falsos de salud, el Gobierno Regional de La Libertad, a través de la Gerencia Regional de Salud, clausuró dos clínicas por estar inmersas en este escándalo de la tenencia de certificados médicos firmados y listos para entregar sin previa evaluación médica.
El operativo estuvo liderado por el gerente regional de Salud, Aníbal Morillo, y el su equipo técnico de Regulación de Control Sectorial y Servicios de Salud, al tomar conocimiento de que venían incumpliendo la normativa sanitaria
Los centros médicos que han sido cerrados de manera temporal son Cristo Rey (Chao) y Policlínico del Norte RC SAC (Virú distrito). Entre las irregularidades que las autoridades sanitarias pudieron comprobar es la emisión de certificados médicos sin previa evaluación de los pacientes, como el caso de Cristo Rey, que tenía en su poder cerca de 40 de esos documentos, firmados y listos para ofrecer a cualquier usuario.
Habrá denuncias
Tras esto, las denuncias serán derivadas a la Fiscalía, Procuraduría y Colegio Médico, quienes determinarán las sanciones a aplicar. Los médicos que hayan infringido la ley podrán recibir una suspensión de hasta 5 años.
“Este cierre va a funcionar hasta que los negocios corroboren que no ha habido nada irregular, pero eso será difícil por la evidencia que tenemos”, dijo Morillo.
Entre las evidencias corroboradas se tiene que justo al momento de la inspección de Cristo Rey llegó una señora a pedir un certificado médico por supuestamente tener faringitis aguda. Ella fue auscultada por el mismo gerente Morillo, descartándose que presente algún signo de malestar.
El gerente regional de Salud también indicó que en la inspección se evidenció otras situaciones irregulares como el no cumplimiento de la segregación de residuos sólidos, lo cual no garantiza una buena atención de salud para el usuario. En ese sentido, el funcionario dijo que dentro de lo programado por el propio gobernador César Acuña se está incrementando la supervisión de establecimientos de salud, así como los policlínicos y farmacias.
Pronunciamiento tardío
En las últimas horas el Colegio Médico de La Libertad emitió un comunicado en el que condena «estos actos irresponsables (que) no solo dañan la integridad de la profesión médica, sino que también ponen en riesgo la salud y confianza de la población».
En el comunicado, se hace un llamado al Ministerio Público para que tomen acciones e investiguen estos hechos a fondo.
Sin embargo, el pronunciamiento llega un poco tarde, y luego de que la decana de la orden, Elena Ríos de Edwards, minimizara en cierta forma el hecho e indicara que no pueden hacer nada mientras no hayan suficientes evidencias.