miércoles, enero 22, 2025
Caja Trujillo
InicioLa LibertadEl lío fiscal y policial por la liberación de un presunto miembro...

El lío fiscal y policial por la liberación de un presunto miembro de «Los Pulpos»: ¿Quién tiene la culpa?

La liberación de Carlos Alberto Vásquez Ávalos, alias “El Verde”, despertó una ola de críticas contra el fiscal Denys Rivas, quien sin embargo salió a explicar los argumentos de su decisión, y que no dejan bien parado a la Policía y su intervención.

Esta semana que pasó la polémica se desató en la ciudad de Trujillo luego de que se diera a conocer la liberación de un presunto miembro de «Los Pulpos». Los cuestionamientos arreciaron contra el fiscal Denys Rivas Rodríguez, sin embargo, en las horas posteriores las explicaciones del magistrado y la información revelada dejaron entrever deficiencias en la intervención policial, lo cual habría permitido la tan controvertida liberación.

Todo comenzó en la celebración del aniversario del distrito de El Porvenir, cuando la Policía Nacional del Perú logró la captura de Carlos Alberto Vásquez Ávalos, alias “El Verde”, quien presuntamente sería un integrante de la organización criminal «Los Pulpos». Se dijo, entonces, que el detenido presentaba antecedentes policiales por los delitos de robo agravado, asociación ilícita y homicidio calificado.

No obstante, días después, el fiscal adjunto por el distrito de El Porvenir, Denys Rivas Rodríguez, decidió ponerlo en libertad. 



Tras la difusión de la noticia, y con la llegada de los cuestionamientos, el fiscal Rivas Rodríguez dio la cara y aclaró ante la prensa que si bien es cierto el detenido fue puesto en libertad, el caso no ha sido archivado, sino que, por el contrario, el caso sigue en investigación preliminar. Informó que el presunto miembro de «Los Pulpos» no cuenta con carpetas fiscales abiertas en la actualidad.

Asimismo, manifestó que contrariamente a lo que se difundió a través de los medios de comunicación, la Policía había realizado la captura de alias «El Verde» dentro de su domicilio ubicado en el distrito de El Porvenir, y no en un concierto. Así quedó establecido en un video, además.

En la misma línea, Rivas Rodríguez explicó que el Ministerio Público realizó las diligencias correspondientes sin encontrar artículos probatorios como armas de fuego, casquillos, huellas, etc.}

Cabe indicar aquí que la Policía indicó que había flagrancia debido a que hubo disparos de parte del detenido, pero no se encontraron las evidencias y tampoco fueron presentadas por la PNP.

Hoy en día, como se conoce, debido a una ley que fue primero aprobada por el Congreso y luego promulgada por Dina Boluarte, no se puede detener a nadie si no existe flagrancia delictiva. El Congreso rectificó la norma ante las críticas de la opinión pública, sin embargo, Boluarte ha observado esta norma modificada.

Al respecto, coronel Víctor Revoredo, responsable de la intervención policial, se pronunció sobre el caso manifestando que desde la Policía Nacional del Perú presentarían una queja formal ante la Oficina Desconcentrada de Control Interno por la liberación de Carlos Vásquez Ávalos, argumentando que no sería la primera vez que el fiscal Denys Rivas pone en libertad a sujetos capturados por la Policía.

No obstante, en entrevista con radio Exitosa, el último sábado, extendió su respeto a la institución fiscal y a su decisión. Defendió la intervención que lideró, aunque indicó Revoredo que si algo hay que achacarle a dicha acción policial, él responderá por todo.

«Yo soy el responsable de esa intervención, así que pase lo que pase, yo respondo por ello», dijo el coronel Revoredo.

spot_img
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -
Google search engine
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

Comentarios recientes