En pleno año preelectoral, varios alcaldes ya perdieron la esperanza en la reelección, pero Mario Reyna, actual alcalde de Trujillo, sí puede postularse en 2026, simplemente solicitando una licencia. Sin embargo, en las últimos días, Reyna ha estado en el ojo de la tormenta, tras recibir duras críticas de su examigo y excolaborador Wilmar Moreno, quien lo acusó públicamente de utilizar las ollas comunes como una estrategia electoral.
Cuestionamiento
Moreno, quien fue gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad de Trujillo en 2023, aseguró que Reyna se ha aprovechado de la difícil situación que atraviesan las familias más vulnerables.
«El alcalde se indigna porque se siente descubierto. Todos saben que entregar dinero en efectivo a las ollas comunes en esta etapa preelectoral es proselitismo político para favorecer a su partido APP. Así que pretender levantar cadáveres políticos está demás», declaró.
El cuestionamiento de Moreno se refiere a la entrega de un subsidio económico que Mario Reyna realizó a las ollas comunes de Trujillo, una acción que se convirtió en un tema polémico. El alcalde no solo entregó un monto significativo, sino que organizó una ceremonia pública en el Coliseo Inca para hacer la entrega oficial de más de un millón de soles.
Según informó la Municipalidad Provincial de Trujillo, el alcalde Mario Reyna entregó «más de un millón de soles a las ollas comunes y comedores populares de la provincia de Trujillo».
Su reacción
Ante las acusaciones de Moreno, Reyna no tardó en reaccionar. En una reunión con representantes de las ollas comunes, el alcalde defendió su gestión y descalificó públicamente a Wilmar Moreno, quien fue tildado de “enemigo de las familias más necesitadas de Trujillo”.
Ojo, no es política de la Municipalidad de Trujillo ni de ninguna otra municipalidad, sino del Estado el otorgamiento de subvenciones. Nosotros solo hemos cumplido con entregar lo que nos han enviado», explicó Reyna.