El dengue ya está en la región y también en el Perú, según lo dicho por el ministro de Salud, César Vásquez. El titular del sector llegó a la nuestra ciudad para inaugurar, junto con el gobernador de La Libertad, César Acuña, y el alcalde de Trujillo, Mario Reyna, el nuevo Laboratorio de Referencia Regional de Salud Pública. También cumplió con revisar el terreno donde se construirá el nuevo Hospital Docente.
Desde aquí, el ministro de Salud admitió que la epidemia del dengue es inminente.
El laboratorio y el dengue
Según información oficial, para construir el Laboratorio de Referencia Regional de Salud Pública, se invirtió más de 6 millones de soles, y contará con todos los equipos con los que podrán realizarse análisis de 18 tipos de virus epidémicos, incluidos: Covid – 19, influenza, zika, dengue, cólera, entre otros.
Además, el Gobierno Regional de La Libertad, en conjunto con el Ministerio de Salud, anunciaron la formación de brigadas para fumigar todas las casas y así poder erradicar el dengue.
Sin embargo, a pesar de los esfuerzos del Gobierno Regional y el Gobierno Central por combatir el dengue, sobre todo en estas temporadas, donde más prolifera dicha enfermedad, el propio ministro de Salud afirmó que es inminente que La Libertad viva una epidemia de dengue.
“Hay una llegada inminente de la epidemia (del dengue). Entonces, es mejor que sobre (medicamentos) a que falte. Si la enfermedad avanza en el momento que sea necesario, cuando se declare epidemia podemos declarar en emergencia sanitaria”, declaró Vásquez en Trujillo.