domingo, diciembre 28, 2025
Buen Par, el podcast de Conexión Norte
InicioLa LibertadEl padre y tío de ‘Pequeño J’ militaron en APP; su abuelo...

El padre y tío de ‘Pequeño J’ militaron en APP; su abuelo en “Trabajo más trabajo” y su cómplice en el APRA

¿No existen filtros? Pese a que algunos familiares de alias ‘Pequeño J’ se les imputaba graves delitos, no tuvieron dificultad para inscribirse en conocidos partidos políticos de La Libertad.

El reconocido periodista Ángel Páez acaba de publicar un informe en el diario La República donde da cuenta de la militancia política de familiares de Tony Valverde Victoriano, alias “Pequeño J”.

El papá de “Pequeño J”, Janhzen Valverde Rodríguez, quien integraba la organización criminal “Los Injertos de Nueva Jerusalén”, militó en el partido Alianza para el Progreso (APP), dirigido por el actual gobernador de La Libertad, César Acuña, entre los años 2006 y 2007.

Janhzen Valverde se apartó de APP pero siguió interesado en la política, tanto así que en 2014 se inscribió en el Movimiento Regional para el Desarrollo con Seguridad y Honradez, que fundó el coronel retirado PNP Elidio Espinoza Quispe, irónicamente enjuiciado por ejecuciones extrajudiciales de criminales.

El 16 de diciembre de 2018, Janhzen Valverde fue ejecutado por un sicario de una agrupación delictiva llamada “El Gran Marquez”, en represalia por el asesinato de uno de sus componentes.

Janhzen Valverde, papá de “Pequeño J”, fue militante de APP.

Edwin Valverde, tío de ‘Pequeño J’, también militó en Alianza para el Progreso entre 2008 y 2010. El 3 de enero de 2023 falleció en circunstancias sospechosas

El patriarca, José Luis Valverde Flores, abuelo de “Pequeño J”, se inscribió como militante del Movimiento Regional Trabajo más Trabajo, que fundó el excongresista aprista Elías Rodríguez Zavaleta. Todavía aparece como militante en ejercicio, a pesar de que el año 2000 la fiscalía le inició una carpeta por el presunto delito de hurto agravado.

“Pequeño J” está implicado en el triple feminicidio en Buenos Aires, presuntamente en represalia por el robo de 400 kilos de cocaína. El crimen ocurrió en una casa del peruano Miguel Villanueva Silva, vecino de “Pequeño J” en el distrito de La Esperanza.

Según el Registro de Organizaciones Políticas del JNE, en 2004 el Partido Aprista Peruano (PAP) solicitó la inscripción de Miguel Villanueva Silva, quien estuvo afiliado hasta el 2021.

A puertas del 2026, año altamente electoral, es imprescindible que los partidos políticos mejoren sus filtros para evitar la infiltración del hampa en sus filas.

spot_img
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -
Google search engine
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

Comentarios recientes