Escribe: Eduardo Zafra
No hubo ni habrá paro de transportistas, tal como lo anunciaron sus representantes, en los días 13, 14 y 15 de noviembre. Esto, debido a los compromisos asumidos con el gobernador regional César Acuña. Sin embargo, otros sectores y colectivos trujillanos anunciaron en la víspera que el paro se realizará con o sin apoyo de los transportistas.
El pasado 12 de noviembre, como se recuerda, el Gobierno Regional realizó una mesa de trabajo junto con los dirigentes del Sindicato de Transportistas, donde se acordó realizar una nueva reunión junto al gobernador César Acuña y el general de la Policía, José Zavala. Durante dicha reunión se abordarían temas de seguridad ciudadana con el fin de hacer cumplir el pliego de reclamos del Sindicato de Transportistas
“Se suspende temporalmente el paro, a medida de que se ha presentado un pliego de reclamos y este pliego de reclamos está siendo atendido, entonces, nosotros no podemos ser irresponsables de saber que nos están atendiendo… Cómo podemos nosotros desconocer el trabajo que se está realizando con el Poder Ejecutivo”, manifestaron los dirigentes regionales del Sindicato de Transportistas.
Otros gremios salieron a las calles
No obstante, algunos colectivos y sindicatos como el Sindicato de Maestros (SITREL), Sindicato de Artistas, Sindicato de Mineros, CGTP, CUNARP, Comunidad LGBTIQ+, entre otros anunciaron que acatarán el paro este 13, 14 y 15 de noviembre, días en los cuales se realizará simultáneamente el APEC 2024 con sede en Lima.
Por lo pronto, este miércoles 13 de noviembre se realizaron diversas movilizaciones alrededor de la ciudad de Trujillo contra la ola de inseguridad ciudadana que viene azotando la capital liberteña. No fue una manifestación masiva, pero se vieron decenas de personas y representantes de estos gremios marchando por las calles del centro de la ciudad.
Asimismo, el Sindicato de Transportistas ha anunciado que, si bien es cierto el paro ha sido suspendido, el Gobierno Regional tiene un plazo máximo de 6 meses, es decir, hasta abril del 2025, para atender el pliego de reclamos; de lo contrario, se podría retomar el paro.