El mandatario también se refirió a la situación interna de la Policía Nacional. “Hemos encontrado a la Policía con la moral abajo y queremos recuperar la mística, pese a las críticas que hay. Algunas veces con razón y otras no”, expresó, destacando que su gobierno buscará fortalecer el ánimo y la operatividad de la institución.
Medidas contra la delincuencia
Jerí afirmó que su gestión recibió un país con graves deficiencias en materia de seguridad. “Hemos heredado un gobierno con políticas desfasadas para hacerle frente a la delincuencia”, señaló, al insistir en que la respuesta del Estado necesita una reforma urgente.
Jerí sostuvo que uno de los ejes será aumentar la presencia policial en las calles: “Queremos darle presencia de efectivos en las calles para dar resultados. Vamos a proponer nuevos planes para reducir la inseguridad sobre las experiencias de otros países y tenemos que imitar estos planes”.

Recordó, además, que existen antecedentes de estrategias locales que nunca se implementaron adecuadamente. “El plan Bratton del 2002 fue hecho por el mejor policía del Perú, pero lamentablemente no se hizo nada. También tenemos el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2013–2018, donde se ponía énfasis en las radio Tetra y los bloqueadores de celulares en los penales, que no se continuó”, criticó.
Lucha contra la corrupción
El presidente fue enfático respecto a su postura frente a la corrupción dentro del Estado. Tolerancia cero, afirmó, dejando claro que este combate requiere un esfuerzo colectivo: “Esto es un trabajo en conjunto y nadie tiene la fórmula ganadora. La crítica es un insumo para poder ver algunas cuestiones, porque a veces uno se ciega”, señaló.

En contra de ampliar el REINFO
Jerí también se pronunció sobre la propuesta del Congreso para ampliar el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO), mostrando su disconformidad:
“No estoy satisfecho con que el Congreso proponga ampliar el REINFO. Tanto ellos como el Estado debemos ceder porque no se puede hacer todo lo que digan. Hay que tener posturas flexibles y hallar un equilibrio”, indicó.






