El general destacó los esfuerzos de las unidades especializadas que vienen trabajando en la región, pero precisó que este tipo de crímenes suelen originarse por enfrentamientos entre bandas criminales organizadas, lo que complica las labores de inteligencia y prevención.
El sicariato es complejo
“El trabajo preventivo está dando resultados, pero el tema del sicariato es distinto. Este delito es selectivo, planificado y por encargo. Los autores esperan el momento preciso para actuar. Por eso, el sicariato es difícil de prevenir”, explicó la autoridad policial.
“Tenemos una unidad antiextorsiones que está realizando un trabajo importante. Además, esperamos la reglamentación de los procedimientos de la Unidad de Inteligencia Financiera, que permitirá seguir el rastro del dinero, las cuentas receptoras, los chips de celulares y otros elementos vinculados a estas redes delictivas”, indicó.

Delincuencia disminuye
Pese a las dificultades, Llerena aseguró que la delincuencia común viene reduciéndose gracias a las acciones conjuntas con las municipalidades y otras instituciones.
“No soy triunfalista, aún nos falta mucho por hacer, y seguiremos trabajando hasta el último día que esté en Trujillo. Sin embargo, estamos reduciendo los delitos de forma significativa. En la mayoría de los crímenes, la respuesta policial ha sido inmediata y se ha logrado capturar a los responsables”, afirmó.






