Se cierra el caso. El Tribunal Constitucional declaró infundada la demanda de amparo contra amparo planteada por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), que buscaba anular la sentencia que reconoció las tierras del predio Mocan y anexos como propiedad de la Empresa Agrícola Chicama. Esta decisión sienta un precedente en estos procesos que lleva el Gobierno Regional de La Libertad y el Proyecto Especial Chavimochic contra la misma empresa privada.
En el caso del predio Mocan, el Midagri buscaba anular la sentencia expedida por la Sala Civil Transitoria de La Libertad, en el Expediente 145-2014, iniciado por Empresa Agrícola Chicama. Dicha sentencia inaplicó una resolución suprema del año 1982, así como otros dispositivos que le arrebataron la propiedad del predio Mocan para pasarlo a manos de Chavimochic.
Con este fallo judicial, se restituyeron los derechos de propiedad a favor de la empresa privada. De este modo, queda cerrado el caso y el TC reafirma que dichos terrenos le pertenecen a la compañía.
Sin embargo, lo llamativo del caso y que seguramente ha sido tomando con preocupación en la gestión regional que lidera César Acuña, es que este fallo del máximo tribunal sienta un precedente a tomar en cuenta, pues se trata de la misma demanda de amparo que hoy se discute con respecto del predio Puente Tablas.
El caso del predio Puente Tablas, que la empresa Chicama también reclama como de su propiedad ante Chavimochic, está aún pendiente de sentencia en la Tercera Sala Civil, integrada por Hilda Chávez, Augusto Ruidías y Felipe Pérez Cedamanos.