Cuentan que, a finales del siglo XIX, en Cosiete, caserío de Contumazá (Cajamarca), vivió don Lino León, un narrador oral que inventaba cuentos fantásticos que eran el deleite de grandes y chicos.
Estos relatos han sido reunidos en libros, como el del pintor Andrés Zevallos y del poeta Mario Florián. En ellos se aprecia las costumbres, la fantasía y la picardía de los lugareños.
Omar Forero, uno de los mejores cineastas del país ha ido tras las huellas de El Tío Lino, como le llaman hasta ahora. Acompañado apenas por una sonidista y su perro, emprendió un viaje por distintos pueblos de Cajamarca conversando con gente que conoce las imaginativas historias del tío Lino.
Pandemia y personajes locales
Este proyecto cinematográfico se inició en plena pandemia. Forero empezó su aventura en la casa donde se dice vivió el cuentacuentos y que actualmente es habitada por un campesino y su familia.
En realidad, Forero quiso huir del confinamiento e ingresar en el “mundo alegre y sereno” de los campos por donde anduvo Lino León. En ese periplo se encontró con personajes que han conservado intactas esas historias maravillosas mediante el relato boca a boca.
Para contarnos su historia, el cineasta se sirve de puestas escénicas, registros directos y trabajos en animación. Es notable el tierno acercamiento y familiarización de Omar Forero con los protagonistas del documental, sobre todo con los niños.
“El tío Lino” también rescata la vida cotidiana de los pobladores del sur de Cajamarca, sus modismos en el habla y a las actividades agrícolas y ganaderas que realizan.
Ficha técnica
País: Perú
DOCUMENTAL – COLOR – 2024 – 95 min
Dirección: Omar Forero
Idioma original: español
Guion: Omar Forero
Fotografía: Omar Forero
Edición: Omar Forero
Sonido: Valeria Rodríguez
Música: Jorge León Cáceres
Producción: Omar Forero
Intérpretes: Jorge León Cáceres
Público recomendado: apto para el público en general